Nombramiento de comisionado del IVAI en riesgo

Xalapa
La designación de Arturo Mariscal como comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se podría venir abajo, toda vez que la designación se basó en la ausencia temporal, mayor a 60 dias, cuando el exconsejero Fernando Aguilera, renunció al cargo desde el 2016.
Este jueves se dio el nombramiento del ex asesor del diputado Rodrigo García Escalante, con la intención de suplir a quien renunció desde hace año y medio, luego de que un juez determinó suspender el proceso de la selección que implementó la actual Cámara.
El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del cual se tiene una copia, establece que el interinato se basa en la ausencia temporal mayor a 60 días, pero no deja en claro que dicho nombramiento quedará sin efecto cuando se concluya con las fases de la convocatoria que se emitió en 2017.
El pasado “12 de mayo” el Congreso local publicó los lineamientos para la selección del comisionado, durante el proceso Carlos Calles Alvarado, inició un juicio de amparo al sentir vulnerado su derecho a participar, toda vez que las bases de selección imponía como 35 años la edad mínima para participar y él no cumplía con dicho requisito.
A pesar de que la comisión de Transparencia que preside la diputada Daniela Griego, determinó hacer una excepción a ese requisito y fue entrevistado, no declinó en el juicio por el que se ordenó a la Cámara suspender el proceso de selección.