Mineras realizan más de 100 barrenos en búsqueda de oro y cobre

Xalapa
En los últimos dos años, la empresa Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan.
Con el aval de la Semarnat, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.
A pesar de la inconformidad de los habitantes, quienes han firmado actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso en afínales de noviembre del 2017.
Los permisos obtenidos por las mineras tienen vigencia hasta junio del 2018 para perforar a través de barrenos con punta de diamante, en profundidades que van desde los 200 metros hasta mil 200 metros para hallar muestras de los minerales.
Los proyectos habían sido ingresados con la razón social de Minera Gavilán, y el último permiso fue solicitado por Minera Alondras, las dos filiales de la canadiense, Almaden Minerals.
A la fecha tres comunidades: San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los “mineros”, como le llaman a los trabajadores de la empresa y también han negado el paso por los caminos de los ejidos.
En junio del 2017 entregaron en el municipio de Actopan una petición formal para que el Cabildo se pronuncie de forma clara ante el proyecto minero, y los mismos están exigieron para Alto Lucero, donde la Minera Caballo Blanco, SA de CV, explora el cerro La Paila en busca de oro.
La barrenación a diamante, extrae muestras tubulares o barras de roca llamada núcleo, el cual es muestreado y parte del mismo enviado a laboratorio para su análisis, el remanente se almacena en cajas en las que se le clasifica para que sirva como testigo de la perforación y sujeto de análisis por parte del personal de Geología.
El primer permiso lo obtuvo para la perforación de ocho barrenos con una profundidad menor a 500 metros.