Amenaza a pobladores la falta de hielo en el Pico de Orizaba

Córdoba
La falta de hielo del volcán Pico de Orizaba se ha convertido en una amenaza para la población y su zona boscosa, advirtieron especialistas.
A decir del director del Parque Nacional Pico de Orizaba de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Raúl Álvarez Oseguera, la cruda sequía podría propiciar incendios forestales más graves.
El director del parque exhortó a los visitantes a no generar fuego y de hacerlo sofocarlo, además de a quienes viven en las faltas del Volcán a prevenir algún desastre sobrenatural.
A su vez, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero advirtió que la escasez de nieve provoca una drástica disminución en los escurrimientos de agua, lo que ocasionará se agudicen los problemas de estiaje en las poblaciones aledañas al volcán.
El principal factor que ocasiona la pérdida de nieve en el Volcán dijo, es el incremento de la temperatura global.
El glaciar Jamapa, explicó, abastece de agua a gran parte del Estado y actualmente tiene 45 por ciento de hielo y capacidad; el Chichimeco se encuentra con menos de 30 por ciento de lo que era hace una década; El Toro está al 50 por ciento y el Occidental, al 60.