Asuntos Públicos – Intercampañas activa guerras de lodo

Eduardo Coronel Chiu

Intercampañas activa guerras de lodo

Al menos en Veracruz queda claro que con el inicio de la intercampaña se activaron los canales alternos de la propaganda negativa contra rivales políticos.
Aunque no es privativa de alguna etapa del proceso electoral, en vista de que ahora los partidos y candidatos están restringidos para el proselitismo y la difusión positiva de candidaturas, la guerra del lodo intensifica sus manifestaciones; por debajo de modo anónimo o al nivel del lavadero si es abierto, combina medios de comunicación, con preferencia en las redes sociales e internet, donde se dificulta la identificación directa de los autores, entre mezclas de temas conocidos, medias verdades o de plano noticias falsas, fake news. La guerra del lodo o propaganda negra toma sus espacios en la intercampaña.
Jalan la cadena de Eva
Pese a su libreto absurdo, encontró algunos reflectores Eva Cadena, La Recaudadora; la diputada local por Coatzacoalcos, que fue de Morena, exhibida el año pasado con los videos recibiendo dinero, supuestamente para entregar a AMLO, desaforada y reinstalada en el Congreso local, volvió a la carga ayer con aclaraciones tardías; ahora señala a los dirigentes locales y candidatos de Morena, Rocío Nahle al Senado, Cuitláhuac García a gobernador, y Amado Cruz Malpica para diputado local; de haberle puesto la trampa de los videos “para perjudicarla”. Una historia incongruente, de la que no vale la pena entrar al detalle, puesto que aquel escándalo tuvo como blanco evidente minar la imagen de honestidad del líder de Morena. En su respuesta a Eva, Rocío Nahle apuntó al “de parte de quién”, el golpeteo explicado en el contexto de la actual competencia y la “desesperación de Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC y el gobernador Miguel Ángel Yunes (operador de la campaña de su hijo a gobernador).
Reviven riqueza y corrupción de los Yunes azules
Las redes sociales también funcionaron como cañería. Desde la cuenta de facebook verificada, se dice, de Gerardo Buganza Salmerón, diputado plurinominal con licencia, se presentaron comentarios, notas y fotografías que aluden al recalentado de Proceso y reproducen versiones difundidas de la riqueza y corrupción del gobernador Miguel Ángel Yunes y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez; adicionada de referencias a la protección recibida por ambos en la PGR por las diversas denuncias penales congeladas; así como el relato de la protegida carrera política del “bodoque” Yunes Márquez. Un punto de vista que podría corresponder a Buganza, quien reclutó a Yunes para el PAN en 2004, para enfrentar a Fidel Herrera en la elección para gobernador, luego, traicionado por aquel y desplazado de ese partido, terminó aliado de Javier Duarte en 2010, cuando cobró por confrontar a Yunes –“de Yunes, yo me encargo”. Buganza se deslindó de las publicaciones hechas “a través de redes sociales que parecieran ser propiedad de un servidor”.
Otro borrego
Igualmente por redes sociales se difundió una información falsa atribuida al semanario Proceso. Con el titular “Desnudan a Rocío Nahle en pacto Duarte-Morena, videos en poder de la PGR exhiben además a la candidato al Estado de México, Delfina Gómez, Cuitláhuac García y a Ricardo Monreal”, narran una historia fantástica que no tiene comprobación ni corresponde al semanario Proceso, es totalmente inventada; de la clase fake news, antes llamadas en la jerga periodística “borregos”.
Inútil convenio Facebook-INE
Inflada como una fórmula para contener las fake news durante el proceso electoral en curso, el convenio que celebró el INE con un representante legal de la red social Facebook tiene un alcance muy limitado.
Pese a las suspicacias que tienen algunos sobre la cláusula de confidencialidad que contiene el convenio de cooperación, relativo a la reserva de información a que tengan acceso y a la no divulgación de datos personales de usuarios, en realidad la cooperación se reduce a la participación de la red social como uno más de los canales que tendrán acceso en tiempo real al programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como a algunos foros y eventos.
El problema de las fake news en redes sociales, como en internet y en los demás circuitos informativos, tiene más que ver con la educación de los lectores de noticias y su capacidad crítica para evaluar la veracidad o falsedad de la información, que en los controles parentales o gubernamentales de los instrumentos contemporáneos de comunicación de masas. Es posible detectar una fuente de noticias falsas, pero ¿cómo impedir que la información falsa, con frecuencia diseminada con la intención de engaño o replicada con ingenuidad, se propague una vez que entró a los circuitos de transmisión instantánea masiva? Sólo con receptores críticos y racionales. Es mucho pedir. Mientras tanto, se debe contrarrestar con información alterna, veraz y confiable. También es mucho pedir. Pero es lo real.