Estrena la obra Esto no es una comedia

Redacción AZ / Xalapa
La facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana invita l público xalapeño a que asista a disfrutar de dos únicas funciones de la obra Esto no es una comedia, en el teatro J.J. Herrera, una comedia apta para adolescentes y adultos.
La acción de Esto no es una comedia se desarrolla en CostaMarfil: un pueblo de costa, antes alegre, ahora víctima de una maldición impuesta desde hace 21 años, por los dioses. La culpable es Helena, esposa de Roberto (alcalde de CostaMarfil) y madre de dos hijos varones: Haroldo e Hipólito.
Helena, presa del deseo, la pasión y la lujuria, destruye el orden establecido al romper las reglas divinas que estipulan: «Los veintiuno de diciembre no son días para el colchón (jugueteo sexual), quien lo haga desatará la ira del Olimpo entero».
Fue así como un veintiuno de diciembre Helena fue a pedir un terrón de azúcar al vecino y al verlo, la cosquilla surgió, una cosa llevó inmediatamente a la otra y ¡zaz!, el amor los envolvió, convirtiendo a esa costa en una cosa negra y fría. Al ver su error, Helena trató de enmendarlo deshaciéndose de su hija Hydra, y acabando con su vida suya de ella, pero las cosas no salen como uno las desea.
Helena sí muere por mano propia, pero su hija Hydra no; en cambio, es llevada junto con Haroldo (este último por error, ya que se encontraba durmiendo en la misma cuna que su hermana), muy lejos de CostaMarfil para ser asesinados y a punto estaba el sirviente encargado de matarlos, cuando prefiere lucrar con los chiquitines: a uno lo cambia por un sándwich y al otro por cervezas.
Ahora el fantasma de Helena, que deambula entre los vivos, deberá valerse de decenas de artimañas para resarcir su error. Las acciones trascienden sea cual sea su tintura y es por ello que la falta sólo quedará enmendada cuando Hydra, la niña concebida un veintiuno de diciembre, cambie el color de sus acciones, conozca su origen y reconozca sus errores, porque quien se desconoce es incapaz de amar; ni a los demás, ni a sí mismo.
La propuesta escénica es de los alumnos del Taller de Teatro y Práctica Escénica A, quienes bajo la dirección de Karina Eguía y la dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, se presentarán el sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 19:30 horas, en el Teatro J.J. Herrera.
Esto no es una comedia, es una comedia de enredos, la primera de la trilogía que la autora Ana Lucía Ramírez pretende llevar a cabo, bajo la premisa de indagar en textos inspirados en el universo shakespereano. Esto no es una comedia parte del aliento propio de los textos del autor de Hamlet, con tintes a Molière y problemáticas propias de los clásicos griegos, personajes fantásticos plantados en un mundo que no corresponde a nuestra realidad, en un tiempo indefinido. Con música y sutiles guiños al Teatro Cabaret.
La dirección escénica aborda el texto y la actuación desde la técnica del teatro gestual, la Comedia dell´Arte y La Máscara, técnicas que la directora Karina Eguia ha explorado desde hace más de un lustro.
La obra cuenta con el apoyo musical dirigido por Manuel Monforte, quien coreografió los sonidos corporales y desarrolló el trabajo de voz y canto en los actores para generar atmósferas y agilizar la acción. A ello, se suman canciones compuestas por la autora y musicalizadas por Manuel Monforte, las cuales son interpretadas por el pueblo a forma de coro griego.
Las actuaciones están a cargo de Nallely Landa, Adrián Acosta, Óscar Reyes, Max Madrigal, Iris Ladrón de Guevara, Marlene Pedreguera, Shaní Lozano, Diana Anaid Vásquez, Anayeli Sánchez, Gustavo López, Ximena Matta, Deivin Uriel Viveros Carrasco, David Lara, Raúl Cortes Velásquez, Jorydel Grajales.
La cita es sábado 3 y domingo 4, a las 19:30 horas, Teatro J.J. Herrera; boletos en taquilla el día de la función: 80 pesos general, 60 estudiantes e Inapam.