Presentan espectáculo dancístico Compartiendo espacio

Redacción AZ / Xalapa
Área 51 Foro Teatral invita al público en general a la presentación del espectáculo Compartiendo el espacio, díptico que se compone por la pieza Desplazamiento/vibración, creada e interpretada por la bailarina egresada de la UV Nancy López Luna, producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Un Proyecto en RED 2017, y la pieza Sutil, creada e interpretada por el reconocido bailarín Martín Piliponsky.
Ambas piezas buscan un acercamiento diferente a la danza, valiéndose de otros lenguajes y elementos y al decir de los promotores del evento, «son obras potentes y hermosas».
Se invita a todo público para asistir al espectáculo Compartiendo el espacio, que se realizarán en la ciudad de Xalapa en Área 51 Foro Teatral ubicado en calle Revolución 307, casi esquina 20 de Noviembre, Col. Centro. La cita es este viernes 9 de marzo, a las 20:00 horas; sábado 10 de marzo, 19:00 horas y domingo 11 de marzo, a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla una hora antes de la hora de función: 80 pesos entrada general y 60 pesos para estudiantes e Inapam mostrando credencial vigente. Con tu tarjeta Más Cultura paga únicamente 50 pesos. Reservaciones vía Facebook (Area51ForoTeatral), al teléfono 20-20-203 o vía WhatsApp al 55 29548 238.
La pieza Desplazamiento/ vibración «plantea al cuerpo y su poesía como un medio a través del cual es posible resignificar lo que hasta ahora ha vivido, como un acceso a repensar y sentir el mundo. Aquí una sacudida, un cúmulo de imágenes que vibran, toman forman, se reinventan, desaparecen».
Es una creación e interpretación de Nancy López Luna; composición y música en vivo a cargo de Baruch Ascensión; apoyo en proceso creaGvo: Julio María; iluminación: Interestelar Producciones (obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Un Proyecto en RED 2017). Parte del tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos Veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017.
Por su parte, Sutil, explica Martín Piliponsky, «es un recorrido en la práctica y experiencia que he tenido como bailarín, es también mi mirada al mundo y a la sociedad actual en la búsqueda de una pieza única.
»Sutil cuenta a través de los movimientos de una suite de Bach la historia de mi vida, mis abuelos, mi folclore, mi imaginación cuando bailo. Lo técnico, lo simple, lo puro. Así como el purismo en la arquitectura se caracterizó por el uso de las formas básicas, despojadas de elementos superfluos, que procuran la armonía estética; así como Bach en su suite destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y así como la luz proyectada define sutilmente los bordes del espacio escénico. Buscamos llevar al extremo cada elemento componente de esta obra para lograr una síntesis de simpleza y belleza».
La dirección escénica es de Martín Piliponsky; idea e interpretación, del propio Piliponsky; música a cargo de Juan Ignacio Ferreras; música de la Suite No. 4 de J.S. Bach; asistencia De Lucía Fernández Moujan; luces, de Lucas Orchessi.