Asuntos Públicos – Registros de candidatos

Eduardo Coronel Chiu

Registros de candidatos

En un mes frío para las campañas electorales, ayer comenzaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) las solicitudes de registro de candidatos a la Presidencia de la República.
El primero en hacerlo fue Ricardo Anaya del Frente de partidos PAN-PRD y MC, aunque con la batería de ataques que tiene encima, sobre todo la investigación de la PGR en curso por lavado de dinero. Se cruzan apuestas de si su nombre aparecerá en la boleta electoral el primero de julio. Anaya se victimiza y en su contraataque ha endurecido su discurso, hasta amenazar a Peña Nieto de que lo meterá a la cárcel si comprueba su corrupción, “cuando llegue a la presidencia”. Por cierto, el gobernador Miguel Ángel Yunes, dado que ya tiene en la bolsa la candidatura de su hijo a gobernador y de su favorita al Senado por la vía plurinominal, ayer no acudió a respaldar la postulación de Anaya; ausencia que dejó conjeturas de traición.
Ayer también Margarita Zavala solicitó su registro como candidata independiente de partidos políticos, quien para marcar algún tanto en su presentación adelantó que no tomará el financiamiento público para su campaña electoral. Sin crecimiento significativo en las preferencias durante el periodo en que anduvo recolectando las firmas ciudadanas de apoyo, ahora que vengan las campañas será la prueba de si Margarita, como es sabido, escindida del PAN con la ruptura del grupo Calderón, competirá efectivamente con la franja panista restando votos a la candidatura de Anaya.
Para el jueves se espera el registro del puntero Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena –en coalición con el PES y el PT–, hasta el momento con una holgada ventaja sobre los demás.
Por su parte, #Yomero el tercero, José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Panal solicitará su registro hasta el domingo próximo, al final del plazo. Esta vez se espera que lleve su propia porra para que no pase por los abucheos como el del estadio de la Chivas, donde acudió a un evento de Omnilife, en cambio los banqueros en su convención lo aclamaron.
En estos días se registrarán el Bronco y el Jaguar con lo quedaría de entrada el sexteto de candidatos, tres de la primera liga y tres de la menor. Para las campañas todavía le falta, arrancan hasta el 30 de marzo.
Registros Estatales
A partir de este miércoles 14 y hasta el 23 de marzo se abre el registro de los candidatos a Gobernador del Estado. Como las campañas electorales para gobernador van para largo todavía, empiezan hasta el 29 de abril, ninguno de los 4 candidatos identificados –Cuitláhuac García, Pepe Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez y July Sheridan– ha dado señales de cuándo acudirán al OPLE VER a solicitar su registro.
Palos a la CNTE
Para regocijo del gobierno de Yunes, represor de enemigos políticos, se le pusieron de a pechito los manifestantes chiapanecos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La intrusión en su feudo el pasado sábado, cuando osaron atravesar un camión sobre la calle de Enríquez en Xalapa y manifestarse contra la “reforma educativa”, dio la pauta a Yunes para ordenar detenciones con todo y camión de 35 militantes de esa organización. No los bajó en su comunicado de “alborotadores amparados bajo las siglas del partido Morena”, y aunque había amenazado con imputarles delitos contra las vías de comunicación, benevolente se las dejó en infracciones administrativas.
Violencia de fin de semana
No consiguió el montaje del gobierno de Yunes contra los manifestantes de la CNTE tapar las noticias de ejecuciones en Xalapa y otros puntos del estado. En Xalapa la racha comenzó desde el jueves, siguió con uno más el viernes y dos el sábado; el mismo sábado en Río Blanco se reportó un tiroteo con 5 muertos, incluidas dos mujeres, éstas supuestamente víctimas colaterales, con versiones de que Seguridad Pública manipuló la escena del crimen. La paz del estado sólo está en los sepulcros y en los reportes de seguridad del gobierno de Yunes.