Con Yunes Linares, Veracruz entre estados con empleos peor pagados

Xalapa
Durante el transcurso del primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el estado de Veracruz se ha mantenido como uno de los 10 estados con los empleos formales peor pagados del país, Lo anterior de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), más del 30 por cierto de los trabajadores con un empleo formal en Veracruz no generan los ingresos suficientes para cubrir la “línea de bienestar”.
Es decir, a casi la tercera parte de los veracruzanos con un trabajo formal no les alcanza para cubrir sus necesidades de la canasta básica según la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Información de Data Coparmex generada con estadísticas oficiales y consultas a sus socios establece que apenas 67,2 % de los veracruzanos les alcanza su salario fijo, es decir que 32.8% de los trabajadores formales carece de ingresos suficientes para vivir dignamente.
Así, tomando como base los ingresos oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2017, Veracruz se encuentra en la posición número 8 como una de las entidades que ofrecen los trabajos peor pagados.
Al respecto, en la Ciudad de México al 47.6% del sector formal no les alcanza el sueldo para cubrir sus necesidades básicas de la canasta alimentaria y no alimentaria, se replica en el Estado de México con 46.3%, Morelos 43,7%, Querétaro 39%, Oaxaca 36.8%, Guerrero 36.2%, Nuevo León 33.9%, Veracruz 32.8%, Aguascalientes 31.9%, y San Luis Potosí 31.8%.
Por otra parte, los estados con los empleos mejor pagados son: Chihuahua, en donde los sueldos alcanza para las necesidades básicas del 85.5% de los trabajadores formales; Michoacán, 85.2% y Nayarit, 83.1 por ciento.