Necesaria la Gendarmería Nacional en Xalapa: Hipólito

Carlos Alvarado
El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero calificó de “muy lamentables” los hechos violentos que se registraron desde el pasado jueves hasta el sábado, donde varias personas perdieron la vida.
Entrevistado en el Cabildo de Xalapa, expuso que pareciera que existiera una disputa por parte del crimen organizado en la ciudad, sin embargo dejó en claro que no cuenta las pruebas necesarias.
“Pareciera que esa es la causa, no tengo yo realmente elementos de análisis para asegurar lo que está ocurriendo que esa es la causa, que hay una disputa por parte del grupo de crimen organizado por una plaza como Xalapa, esperemos que este tipo de situaciones desaparezca, porque eso pone en peligro a muchos ciudadanos”.
Hipólito Rodríguez dijo esperar que estos hechos de violencia no se deberían de volver a registrar, y que solo sea excepcional, es decir, que no vuelvan a repetirse, pues Xalapa está pasando por un periodo muy criticó.
“De alguna manera se desactivó una manera estratégica de los cuerpos de Seguridad Pública en el Gobierno de Duarte, pues pudo crecer la presencia de la criminalidad en el Estado, he yo espero, que en el curso de los próximos tiempos está situación quede abolida, estamos haciendo un esfuerzo todos los niveles del Gobierno tanto el Estatal y el municipal, y estamos trabajando en una estrategia técnica para los elementos de seguridad”.
Las cuatro ejecuciones ocurridas el fin de semana en esta ciudad “son situaciones que por desgracia escapan del control y esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y estatal” porque al parecer son hechos delictivos que se origina a partir de “una disputa del crimen organizado por una plaza como Xalapa” afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista consideró que estas ejecuciones deben “desaparecer” porque ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Xalapa.
El alcalde confió en que esta situación sea “excepcional y no se repita” porque desde que se “desactivó” la función estratégica del ex gobierno de Javier Duarte en materia de seguridad pública en la entidad veracruzana.
“Al desactivar la seguridad, pudo crecer la presencia de criminales en nuestro estado, espero que en el curso de los próximos tiempos esta situación quede abolida. Porque todos estamos haciendo un esfuerzo por activar los cuerpos de seguridad pública” señaló. El presidente municipal consideró que es necesario la presencia de la Gendarmería Nacional en la capital del estado para fortalecer las medidas preventivas de seguridad.
“Deseamos que vuelva la seguridad, la Gendarmería en nuestro estado” afirmó.

Hay intranquilidad por la inseguridad en Xalapa: Regidor

Redacción AZ
El ayuntamiento local ha recibido más de 300 solicitudes de vecinos que exigen seguridad en diferentes puntos de la ciudad, informó el regidor presidente de la Comisión edilicia de Policía y Prevención del Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay.
Reconoció que hay intranquilidad por parte de los ciudadanos porque Xalapa carece de una policía municipal y dependen del gobierno del estado en cuanto al servicio de patrullas y vigilancia, al grado que han recibido más de 300 solicitudes de seguridad.
“Hemos tenido peticiones de seguridad, la gente está un poco intranquila, vamos a tratar de hacer las cosas en orden y en calma” dijo.
Recordó que la función de las regidurías es más administrativa que operativa, por lo que estas 300 peticiones de seguridad, fueron entregadas a la secretaría Seguridad Pública (SSP) para que fueran atendidas.