Presentaron en el IIH-S el libro Gótica del búho

Redacción AZ / Xalapa
Rodrigo García Bonillas, ganador del 15º Premio Internacional de Ensayo, presentó el libro Gótica del búho. Sobre el insomnio tercero de José Gorostiza, con el que obtuvo el primer lugar en el certamen, en el Auditorio «Gonzalo Aguirre Beltrán» del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
La presentación, a la que asistieron estudiantes, académicos y público interesado en el tema, tuvo lugar en días pasados, con los comentarios de los egresados Miguel Barajas García (de la Facultad de Letras Españolas) y del fotógrafo Alan Morgado (de la Facultad de Artes Plásticas).
Cabe mencionar que el premio es otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; la ceremonia se realizó el 2 de marzo en el marco de la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Sobre el autor, Miguel Barajas comentó que es un joven escritor muy versátil, bien puede ofrecer ficción, así como una excelente expresión poética en la prosa, al mismo tiempo que tiene todo el rigor para desarrollar un trabajo poético.
El libro, detalló, cuenta con 174 páginas que se desarrollaron a lo largo de nueve años, tiempo en el que idea dio vueltas en la mente de Rodrigo García, ahora «es un referente en los estudios de la poesía de Gorostiza. No es un libro de una sola lectura, por fortuna puede acompañar a quien le gusta leer la poesía de José Gorostiza, así que en él pueden encontrar un acompañamiento muy interesante y generoso».
En tanto, Alan Morgado -quien es académico de los Talleres Libres de Artes en la región Orizaba-Córdoba- comentó que Rodrigo García «es un obsesivo explorador que busca incluso en la esquina doblada de la hora, en espera de hallar algún porqué que le devuelva el sueño». Por último, el autor de Gótica del búho. Sobre el insomnio tercero de José Gorostiza, dio lectura a uno de los capítulos del volumen.