Dale Dale – Los pluris del PRI, cuando mucho lograrán media docena

Los pluris del PRI, cuando mucho lograrán media docena
Con sorpresas y cambios de última hora, terminaron por anunciar en la sede del PRI estatal, a última hora, la lista de quienes irán de candidatos plurinominales del tricolor, formar parte de este grupo era lo más deseado de lo que queda del corporativismo priista, pues era la última oportunidad que les puede asegurar un “hueso”, perdón, un trabajo político de obsequio, pues no tienen que competir para ser diputados. El único pero es que los que alcanzarán una curul por el PRI en esta ocasión, casi se pueden contar con los dedos de una mano, excepcionalmente alcanzarán colocar hasta el séptimo de la lista, los demás van de relleno, pues sólo hay veinte diputaciones plurinominales a repartir y el PRI está muy lejos de lo que fue hace sólo 5 años, cuando prácticamente logró “carro completo” y dominó la segunda legislatura del sexenio de Javier Duarte, el último gobernador priista de ingrata y abominable memoria para los veracruzanos.
Regalan las pluris a los “líderes” privilegiados
Un buen sueldo y algunos empleados personales son las prestaciones que obtendrán por los próximos tres años. También les asegura el cargo poder seguir en el escenario político, aunque sea de actores de reparto de poca monta.
El primero de la lista es el líder de la CNC, Juan Carlos Molina, quien acabó, aunque sea, de amarrar la curul local, presumía que buscaba un escaño en el Senado, que ni de lejos lo vio pasar, pero en estos tiempos sin los recursos estatales del sexenio pasado, se trata de subsistir a como dé lugar, no de andar con “exigencias”.
Erika Ayala, lideresa de la CNOP, va en la segunda posición de la diputación local, así que va amarrada para estar en la siguiente legislatura, luego de haber probado las mieles del Senado durante la licencia de Héctor Yunes cuando hizo campaña por la gubernatura. La “cuota” de las Reynis con sus contactos hizo que no se le cayera en el camino.
En la tercera posición es la excepción, no es ningún líder en la actualidad, es dedazo del senador Héctor Yunes, pues Jorge Moreno Salinas lleva varios años de “escudero” de Héctor, quien logró meterlo en una posición que ya querrían muchos, incluso la hija del senador, que parecía iba en este lugar, pero se lo dieron Moreno Salinas, para que no se viera Yunes Landa como su primo Yunes Linares, abusando del nepotismo en las pluris.
En el cuarto lugar metieron a Diana Aguilar Castillo, posición de Antorcha Campesina, organización de acarreados y porril del PRI, con quien traen una alianza para la campaña a gobernador.
El quinto puesto es para Víctor García Trujeque, el dirigente estatal de la CTM, así que también entra por el sector obrero de su partido.
En sexto, María Beatriz Sosol Hernández, que es del Sindicato de Salud.
Ya difícilmente entrarán, pero en el séptimo va el eterno líder del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, y en el octavo Elena Zamorano, quien ya prácticamente va de “relleno”, de ahí hasta el lugar veinte, ya que tienen los partidos que listar a todas las curules disponibles plurinominales.