Jarochos se quejan de las malas condiciones del Centro Histórico

África Larios
Ciudadanos que acuden al zócalo de Veracruz se quejan de las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico de la ciudad, mencionaron que de ser turistas elegirían otro destino.
En un recorrido por el zócalo de la ciudad, a pesar que hay personal recogiendo basura y hojas secas, hay excremento de aves, cables, incluso un anuncio con indicaciones como: “deposita la basura en su lugar”, “cuida la infraestructura y áreas verdes”; se encuentran deteriorados, rayados y con el logo del Ayuntamiento anterior.
Por ejemplo, Anuar Mange Espinosa comentó: “apesta a orines y bueno desgraciadamente la gente no lo mantiene como lo dejaron, además tenemos gente que aquí vive y hace sus necesidades, el DIF tiene que hacer su trabajo”.
Al referirse al turismo, Martha Maliachi dijo: “Todo mundo se va decepcionado, los turistas de México vienen a dejar más basura, yo creo que no se si ellos pensarán que estamos bien pero no esperan gran cosa de nosotros vienen porque les alcanza.
Por su parte Omar, expresó “En primera que está sucio sobre todo por la basura…Si yo fuera turista buscaría otro lugar que visitar”.
Brotan aguas negras en el Centro Histórico
Aguas negras brotan del drenaje del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lo cual restauranteros atribuyen al taponamiento de la red sanitaria y a la omisión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para cumplir con las metas del desazolve correspondiente.
Las aguas negras que brotan del drenaje pueden observarse en calles como Aquiles Serdán o avenidas como Zaragoza, dan una mala imagen de la ciudad a escasos días de que cumpla los 499 años de su fundación y despiden olores fétidos que resultan desagradables para los transeúntes que caminan por esas zonas.
Restauranteros, como Guadalupe Pérez, quien tiene su negocio en la esquina de Zaragoza y Arista, manifestó que el brote del agua tiene dos meses que se reportó al Grupo MAS, cuyo personal acudió y le informó que la red se encuentra taponeada, pero que se requeriría romper el pavimento de la calle para localizar el sitio donde se ubica el problema, además de gestionar los permisos correspondientes para realizar los trabajos
Sin embargo, la afectada señaló que fue la única ocasión que se pararon en el lugar, porque brillan por su ausencia a la fecha.
“La fuga está porque no les autorizan romper ahí, hay que hacer tramitaciones, está reportada desde hace como más de dos meses, ahorita ya no despide tanto mal olor como anteriormente, los drenajes de aquí del Centro (Histórico) están tapados, definitivamente; están con que lo van a arreglar, pero no sabemos cuándo, vinieron, pero no encuentran dónde está tapado, no encuentran dónde está”, subrayó.
Por su parte, la propietaria del local 1 de la plaza Gastronómica, Patricia Jiménez, refirió que las aguas negras brotan en la esquina de Serdán y Landero y Coss desde hace una semana, lo cual se reportó el administrador del mercado para que solicitara que se realizara el desazolve correspondiente, pero todavía no se atiende la petición.
La entrevistada opinó que el drenaje se tapa porque los locatarios del interior de la plaza Gastronómica tiran desechos sólidos a la red.
La restaurantera consideró que el brote de las aguas negras en la zona centro da mal aspecto.
“Ya huele feo y como está el calor huele feo; los volanteros dicen que es del local, pero no es del local, es de allá adentro (de la plaza Gastronómica), como no tienen precaución todo lo meten al drenaje y se tapa, ellos son los que tienen tapado acá adentro”, finalizó.