Comerciantes de tianguis desafían al ayuntamiento

Redacción AZ
Los tianguistas de la avenida Orizaba y las calles Francisco Morales, Francisco Vázquez y Francisco Rivera se oponen a la reubicación que mandata un acuerdo de cabildo del ayuntamiento local con fecha del 15 de noviembre del 2017, para que sean rebuscados en la vía Gildardo Avilés esquina con Mérida, y la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio, el día domingo.
Los tianguistas llegaron desde la noche del sábado y estuvieron en sus lugares en la avenida Orizaba en la madrugada y día del domingo con el propósito de que el ayuntamiento local no los retire.
La secretaria general de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, Olga Morales Del Valle informó que no están de acuerdo en reubicarse a la calle Gildardo Avilés porque no cabrían los 600 tianguistas que desde hace 30 años se instalan en la avenida Orizaba y calles aledañas y esto se lo hicieron saber al director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.
Además, irse a vender a la calle Gildardo Avilés perjudicaría en las ventas del tianguis que se coloca los jueves en la misma vía, porque la gente va a preferir ir a comprar los domingos con los que ahora están en la Orizaba.
Antes de hacer la reubicación, dijo Morales del Valle, el ayuntamiento primero tiene que hablar con la secretaria del Sindicato, Emiliano Zapata que congrega a los tianguistas del jueves que se colocan en la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida, Aracely Hernández Jiménez.
Morales Del Valle expuso que llevaron un oficio al ayuntamiento local y hablaron con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a quien le proponen que los tianguistas de la Orizaba están de acuerdo en reubicarse en la calle Francisco Vázquez de la colonia Obrero Campesina, donde se ubica el vivero municipal “El Campesino”, y la otra opción que proponen es la prolongación de la calle Villahermosa.
Temen uso de la ley del garrote en su contra
Líderes de vendedores ambulantes, sindicatos y tianguis que se colocan en distintos puntos de la ciudad, temen que el ayuntamiento local intente reubicarlos o desalojarlos así como lo hace con los tianguistas de la avenida Orizaba, por lo que exigieron que primero se use el diálogo y después “el garrote”.
Por lo menos seis dirigentes de diferentes agrupaciones de vendedores ambulantes arribaron a la avenida Orizaba para sumar esfuerzos y apoyar a sus pares, a fin de evitar que el ayuntamiento local que preside, Hipólito Rodríguez Herrero los desaloje.
Los hombres y mujeres dirigentes de organizaciones, se colgaron cartulinas en el cartulinas a la altura del pecho con leyenda que decían “Si tocan a Olga, nos tocan a todos. Hipólito represor del pueblo trabajador”, “Es mejor ver aun vendedor en la esquina y no a un delincuente atrás de la esquina”, “Si tocas a la Usop nos tocas a todos”, “Entiende Hipólito primero es el diálogo, después el diálogo y por último el diálogo”, “El presidente municipal de Morena es soberbio, prepotente, traicionero y represor, es un error votar por Morena”.
Inicia procedimiento contra comerciantes
El ayuntamiento local inició un operativo en la avenida Orizaba a las 19:00 horas del sábado a fin de dar cumplimento a un acuerdo de cabildo en el que serán reubicados los tianguistas para la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida y Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio pero los vendedores ambulantes se opusieron.
La autoridad municipal colocó una lona en la avenida Orizaba con la leyenda “A partir del 15 de abril el tianguis dominical que se instalaba en esta zona, se instalará en la calle Gildardo Avilés entre avenida Lázaro Cárdenas y calle Mérida (Entrando por Autozone)”.
Así también, el ayuntamiento hizo uso de las máquinas caterpilla de la dirección de Obras Públicas municipal, de camiones del servicio de Limpia Pública y vehículos oficiales para atravesarlos en la calle Francisco Vázquez a fin de impedir que los tianguistas se colocarán, pero aun así lograron poner sus puestos.