Norte deja daños

Redacción AZ Veracruz
Las fuertes rachas del norte derivadas del frente frío causaron diversas afectaciones con más de 15 caídas de árboles en el municipio de Veracruz.
Asimismo hubo afectaciones en semáforos, postes, cableado y hasta bardas en diversas calles y colonias de la ciudad.
Incluso algunos incendios que por el viento se han alimentado y mantuvieron en alerta máxima los servicios por parte de Bomberos, Protección Civil, policía y otras corporaciones.
Colapsa barda
Por lo menos cuatro vehículos resultaron con daños graves luego que les cayera una barda cuando se encontraban estacionados en la calle Juan Soto en la Colonia Centro, el desplome de la barda se registró por las fuertes rachas de norte que se sintieron por el paso del frente frío en la zona conurbada, un franelero resultó con lesiones menores.
Los hechos se registraron la tarde de este sábado, en la calle Juan Soto entre Vicente Guerrero e Ignacio Allende en una barda, la cual debido a las fuertes rachas de viento cayó sobre dos camionetas y dos automóviles que se encontraban estacionados.
Los hechos movilizaron a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de este puerto, los que se ubicaron en el lugar y acordonaron la zona.
Alfonso García Cardona, director de Protección Civil, confirmó que sólo hubo una persona con algunos golpes se trata de un franelero que fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Roja.
Provoca daños en Poza Rica
Daños materiales superiores a los 500 mil pesos y cortes en el suministro de energía eléctrica y telefonía fue el saldo de la caída de un árbol a consecuencia de las fuertes rachas de viento que generó el paso del Frente Frío 44 en Poza Rica, a unos metros del centro se vivió una peligrosa situación, aunque no se reportaron personas lesionadas.
Fue ala altura de la calle 12 norte de la colonia Obrera, a una cuadra de la plaza cívica “18 de marzo” y del parque infantil “Cri Cri” en donde pasado el medio día se reportó la caída de un árbol tipo ficus.
Durante el paso del frente frío 44 se registro un evento de norte en esta ciudad que desencadenó en la caída del árbol que cayó sobre al menos tres vehículos, mientras que jaló cables y derribó un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que daño otras dos unidades.
En las unidades vehiculares dañadas y al menos tres consideradas perdidas total no se encontraban ocupantes, por lo que no hubo personas lesionadas; mientras que el poste de CFE colapsó y esto derivó en la suspensión del suministro de energía eléctrica en hogares y negocios del sector.
Personal de Protección Civil municipal acordó el área y como en ocasiones anteriores no dieron declaraciones a la prensa, aunque se estima que las perdidas materiales ascienden al millón de pesos.
Algunos de los vecinos del sector destacaron que ya se habia realizado un reporte al gobierno local para que se procediera a derramar el árbol, pues era una amenaza latente, sin embargo no hubo una respuesta oportuna y las consecuencias pudieron ser mortales.
Deja a malecón costero cubierto de arena
El paso del frente frío 43 por el municipio de Coatzacoalcos dejó al malecón costero cubierto de la arena que voló de la playa durante la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.
A consecuencia de lo anterior, algunos automovilistas que trataron de pasar por esa vía –al poniente de la ciudad- se quedaron atascados mientras que otras unidades se averiaron mientras circulaban.
“Hay mucha arena, con maquinaria lo quitan rápido, está feo, está peligroso y algunos están circulando en doble sentido, no hay necesidad de eso”, manifestó el señor Noé Solís, quien se bajó de su vehículo para ayudar a los tripulantes de una camioneta que se descompuso entre la arena.
De acuerdo al reporte del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de las 21:00 horas del sábado las rachas de viento alcanzaron una velocidad de 90.7 kilómetros por hora.