Refugio para mujeres violentadas: 10 años de espera y 40 millones perdidos

Xalapa
Por más de diez años, las mujeres víctimas de violencia han carecido de un refugio institucional del Gobierno Estatal para resguardarlas a ellas y a sus hijos e hijas de sus agresores.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada en 2008, obligaba a crear un refugio, desde entonces se han invertido casi 40 millones de pesos que siguen perdidos en laberintos burocráticos, y aun no se concretar la creación de este espacio.
“El otro día, con una escoba chiquita estaba yo barriendo y estaba yo barriendo afuera, nuestra casa está en lomita, en alto, y estaba yo barriendo afuera y él estaba escombrando y me dice: Ora tú, estás barriendo, te haces guaje, a quién jijo de la chingada estás viendo. Y yo que le contesto: Pues, quién madre. No le hubiera dicho, con eso me dio mis cachetadas y luego otra vez me tiró de balazos, ya no podía vivir con él, ya mejor lo dejé”.
Este es el testimonio que da una de las mujeres que decidió pedir ayuda por la violencia que sufría en su casa y por la cual fue enviada a vivir a un refugio para resguardarse de su pareja. Esta es una de las declaraciones que se encuentran en el estudio “Ruta crítica que viven las mujeres Víctimas de la Violencia en su hogar”, realizado para conocer la situación que enfrentan las mujeres que sufren maltratos y toman la decisión de denunciar a sus agresores.
En Veracruz existe una fuerte deuda con las mujeres que son víctimas de la violencia en el ámbito doméstico, pues al no contar con refugios suficientes para ellas y sus hijos e hijas muchas han tenido que seguir conviviendo con su agresor, sufriendo maltrato psicológico y físico, muchas veces hasta la muerte.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la necesidad de contar con refugios regionales, donde pueda darse un espacio a estas víctimas hasta por 90 días naturales, mientras reciben atención psicológica, médica y ocupacional para ellas y sus familias.
Sin embargo en Veracruz no se ha cumplido desde la administración pública con este mandato de la Ley, dejando a las mujeres sin este servicio.