Denuncia vocero del PRI Veracruz irregularidades en definición de pluris

Xalapa
El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marco Antonio del Ángel Arroyo, presentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, denunciando irregularidades en la aprobación de la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales del tricolor.
De acuerdo con el priísta -quien quedó en la posición número nueve de dicha lista, razón por la que tendría menos posibilidades de alcanzar una Diputación-, hubo omisiones del presidente del partido en el Estado, Américo Zúñiga Martínez, y opacidad al ocultarse el nuevo Reglamento de la Comisión Política Permanente, que definió las candidaturas.
Según el escrito que presentó a magistrados del TEV, el acto que en esencia se impugna es la Sesión Extraordinaria del pasado 12 de abril de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, cuando se aprobó la “Lista de candidaturas a Diputaciones Locales, propietarios y suplentes, por el principio de Representación Proporcional, en ocasión del Proceso Electoral local 2017-2018.”
Cabe recordar que la lista es encabezada en la primera posición por el líder en Veracruz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina; le siguen la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas, cercano al senador con licencia Héctor Yunes Landa.
Marco del Ángel Arroyo alega que previo a la sesión en que se aprobaría la lista, el presidente del partido en Veracruz, Américo Zúñiga, incurrió en dos omisiones.
Primero, no convocó al Consejo Político Estatal a fin de designar a los integrantes de la Comisión Política Permanente y después no emitió la convocatoria y/o invitación a militantes o simpatizantes con la intención de participar en el Proceso Interno de Selección de Candidatos al Cargo de Diputados locales por la vía plurinominal.
“Venimos a controvertir la ausencia total de procedimientos internos para la selección de candidatos. (…) Es decir, en el caso no se emitio una convocatoria o invitacion para que los interesados participaran en dicho proceso; de tal suerte que los criterios que rigen dicho proceso se desconocían o no existían, lo que sin duda violenta el principio de certeza del proceso interno”, señala el Vocero del PRI, quien firma el documento junto a su suplente, Hodary Samuel Ferrer Mijangos.
En mensaje publicado por Facebook, consideró que estos actos denunciados son violatorios de sus derechos como militante y simpatizante priísta. “Hoy nuestro partido debe renunciar a los cotos de poder y preguntarse qué puede aportar cada uno de sus militantes (…) Este juicio es por la reivindicación del PRI de Veracruz con su base revolucionaria, por la voz de la militancia y el fortalecimiento de nuestra vida democrática”, afirmó en la red social.