Invitan al taller de Interculturalidad y Juegos Escénicos

Redacción AZ / Xalapa
El programa de Sábados en la Ciencia, invita a chicos y grandes al taller Interculturalidad y Juegos Escénicos, este sábado 12 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Esta actividad estará a cargo del grupo de teatro Ipilwan Tleolli (Los hijos del maíz), conformado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas.
Claudia Patricia Eguiarte Espejo, académica de esta entidad académica y coordinadora de la agrupación bilingüe (náhuatl-español), comentó que será de gran diversión pues compartirán con niños y jóvenes algunos “juegos escénicos” para reflexionar acerca del tema de la interculturalidad.
“Queremos plantear distintas situaciones que impliquen la reflexión sobre este tema y provenga de la parte lúdica del juego.” Los integrantes del grupo, además de generar obras de teatro y propuestas escénicas, también imparten talleres y juegos escénicos.
“Trabajamos con la propuesta de juegos escénicos desde hace dos años”, resaltó Eguiarte Espejo, quien agregó que con esta actividad han llegado a varios municipios de Veracruz y otras entidades del país como Jalisco, Morelos y la Ciudad de México.
En algunos casos han empleado diversas estrategias para animar el uso de la lengua originaria. Agradeció la invitación al programa Sábados en la Ciencia, pues lo considera un espacio adecuado y óptimo para dar a conocer de manera lúdica lo que significa la interculturalidad.
La académica comentó que es importante inculcar este tema en los menores para que se reconozcan diversos a partir de distintas formas de pensar, de comportarse, verse y actuar. “Eso no implica que la otra persona sea el enemigo a vencer. Necesitamos reconocer esta riqueza que significa un país con tantas lenguas y culturas diversas para construirnos de la mejor manera posible”.
Niños que a temprana edad puedan tener una sensación de respeto hacia otras personas, evidentemente contribuirán a construir un mundo más equitativo y justo, concluyó.