Desmienten a Yunes: fue ataque contra periodistas, y no riña

Coatzacoalcos
El director de Presencia Sureste y Presencia.MX, Roberto Morales Ayala, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que rectifique sus declaraciones con respecto a que los reporteros Alberto Cardona Frías y Hernán Villareal participaron en una riña durante la noche del sábado.
Al fijar una postura tras los señalamientos del ejecutivo estatal, el periodista advirtió que si es necesario salir del estado para exigir justicia lo hará a nombre de los comunicadores agredidos, pues no descartó que la Fiscalía General del Estado (FGE) reciba órdenes del ejecutivo estatal para llevar las investigaciones del caso a modo.
“La Fiscalía se ha caracterizado por no ser autónoma; entonces las palabras del gobernador podrían ser órdenes y si la orden es que esto se haga parecer como una riña es muy preocupante y no lo vamos a permitir. En Veracruz la situación de los periodistas es muy delicada, se debería tener mucho cuidado en este tema tan sensible, pero más delicado aún es la inseguridad en la que vive la población”, expresó.
Morales Ayala reiteró que los reporteros agredidos acudieron ante las autoridades como cualquier ciudadano pese a su condición de salud, pues refirió que cuando hay intereses de la administración estatal la fiscalía va hasta el domicilio de las personas involucradas.
Puntualizó que ni los comunicadores ni el medio de comunicación en el que laboran pretenden victimizarse, pues expuso que aún con las condiciones de inseguridad seguirán publicando.
Hasta el momento, agregó, hay un sujeto detenido como probable responsable de lesionar con un arma blanca al reportero Alberto Cardona así como un policía municipal herido luego de que trató de defenderlos.
Rechaza CEAPP versión de riña
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, aclaró que al reportar a las autoridades la agresión que sufrieron dos reporteros de Diario Presencia del Sureste durante la noche del sábado no hubo comentarios acerca de una riña, como lo declaró el domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La funcionaria precisó que personalmente dio aviso al mandatario sobre el ataque a los comunicadores que iban a bordo de una motocicleta. “Sí se le informó al gobernador, yo personalmente le informé de que había sucedido este incidente con los compañeros precisamente por la importancia del caso, pero en ningún momento le dijimos que los compañeros habían participado en alguna riña, porque la información que teníamos es que los habían atacado, entonces si los atacan ellos no participaron en una riña como tal”, expresó.
La presidenta de la CEAPP lamentó las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares y dejó en claro que lo señalado el domingo por el panista es su responsabilidad.