“Ganan” contrato de ciudades judiciales empresas vinculadas a Yunes Linares

Xalapa, Veracruz
Empresas constructoras vinculadas con el gobernador Miguel Ángel Yunes fueron beneficiadas con el contrato para la construcción de 20 ciudades judiciales en el estado, lo que representa jugosas ganancias por 25 años.
Ayer se dio a conocer el fallo de los concursos para la construcción de 20 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, informó el Director General de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla.
Se declaró ganador de los contratos individuales para la planeación y ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de dichas Ciudades Judiciales, con base en la mayor puntuación obtenida respecto de las propuestas técnicas y económicas presentadas, al Consorcio conformado por:
Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales, S.A. de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V.
Las empresas son constructoras de la familia Ruiz, los mismos que mantienen la concesión de varias carreteras de Veracruz y que recientemente el gobierno de Yunes Linares otorgó una ampliación por 30 años más.
Las empresas de los Ruiz han sido consentidas en el gobierno de Yunes Linares. El consorcio Intra, de su propiedad, fue el encargado de la remodelación del Bulevar Ávila Camacho en el Puerto de Veracruz y además, el gobernador anunció que construirá en el actual balneario de Villa del Mar un hotel de cinco estrellas con 164 habitaciones, un edificio para comercios y oficinas, además de un nuevo balneario en el centro de estos edificios. Todo esto con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos.
De acuerdo con las Actas de Fallo de los concursos correspondientes a las licitaciones públicas nacionales, con número: LP/COP/PJE/CJ/SRM/01/2018; LP/COP/PJE/CJ/SRM/02/2018; LP/COP/PJE/CJ/SRM/03/2018 y LP/COP/PJE/CJ/SRM/04/2018, para adjudicar contratos marco bajo el esquema de asociación público-privada, relativos a la construcción de 20 Ciudades Judiciales, corresponden a los siguientes municipios:
Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Boca del Rio, Ozuluama, Álamo, Papantla, Misantla, Isla y Las Choapas.
El Director General de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, puntualizó que la suscripción de los contratos marco está prevista para los primeros días de junio próximo.
Negociazo
El Poder Judicial del Estado lanzó el pasado 2 de marzo las convocatorias para la construcción de 21 ciudades judiciales en el estado, por un monto total de 1,301 millones 622 mil pesos, por un periodo de 25 años.
El esquema del contrato es el de asociaciones público-privadas, una obligación equivalente a deuda pública. En dicho formato, la empresa asociada aporta capital y trabajos, mientras que el convocante se compromete a pagar mensualidades a largo plazo.
Los socios que resulten ganadores en la convocatoria, tendrán que invertir 61 millones de pesos por cada ciudad judicial en promedio, mientras que los pagos serán alrededor de 17 millones al mes durante 25 años.
Es decir que los socios recuperarán su capital en menos de 6 años y estarán recibiendo del Poder Judicial 204 millones al año (más el IVA), al final de 25 años habrán recibido al menos 5 mil 100 millones de pesos (más el IVA), sin contar con las actualizaciones por índice inflacionario, entre otros.
Los socios ganadores no tendrán que adquirir un terreno, el cual será aportado por el mismo Poder Judicial.