Ofrece recital la Xalli Latin Jazz Ensamble

Redacción AZ / Xalapa
El pasado domingo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se presentó un recital a cargo del Xalli Latin Jazz Ensamble, dirigido por el saxofonista Raúl Gutiérrez, como parte de la programación organizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).
Los músicos que participan de manerqa permanente en este proyecto provienen de formaciones académicas musicales tan dispares y alejados como lo son México, Cuba, Chile, España y Estados Unidos, sin embargo el producto musical resulta coherente y homogéneo, como darán muestra en esta presentación.
El término jazz latino abarca una diversidad de músicos y estilos. La primera música conocida como jazz fue el resultado de interacciones entre músicos afroamericanos, caribeños y mexicanos en Nueva Orleans. Las ciudades de Nueva York y La Habana, Cuba, también han sido lugares importantes para la mezcla del jazz con ritmos latinos.
Para la ocasión, Xalli Latin Jazz Ensamble dio un enfoque muy interesante y novedoso a diversas melodías del gran repertorio del jazz latino, como Beatiful love, Cathalonian night, Warm valley, On the sunny side of the Street, la pieza tradicional Dear old Stockolm, Funkallero, Invitation y On Green Dolphin Street, de Bronislau Kepper; Impression, de John Coltrane y Blue Velvet, de Berney Wayne.