Recordaron el gran legado de Roberto Bravo Garzón

Redacción AZ / Xalapa
Para difundir el pensamiento filosófico, político y estético del doctor Roberto Bravo Garzón, la asociación civil que lleva su nombre organizó el fin de semana pasado dos actividades en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.
La primera actividad fue un concierto, que se llevó a cabo el pasado viernes, a cargo de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, agrupación que fue creada en 1995 por Alfonso Moreno, con apoyo de Roberto Bravo Garzón, quien entonces se encontraba al frente de la Secretaría de Educación.
Desde su fundación, este grupo artístico se ha posicionado en el mundo musical nacional por su profesionalismo y propuesta innovadora; para la ocasión, la orquesta preparó un programa que incluyó los temas Danzón Número 2, de Arturo Márquez Navarro; Léstro Armónico, concierto en La Menor, para dos violines Op. 3, de Antonio Vivaldi.
En esta ocasión la Orquesta de Guitarras contó con la participación de Rosario Gutiérrez y Luis Rodrigo García Gama, como solistas del recital.
Más adelante, la segunda parte del programa estuvo integrada por los temas Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; Fantasía Mexicana, de autores varios, con Miguel Ángel Ramírez, como solista, y para finalizar, los temas Madrid y Españolerías, de Agustín Lara, además de la clásica Noche Criolla, de María Teresa Lara, con José Patricio Mendoza Morales, como solista.
Desde su integración como grupo emblemático de la música de guitarra en Xalapa, esta agrupación ha sido dirigida por el maestro Alfonso Moreno, y en la actualidad cuenta como director asistente con el maestro Órvil Paz; la orquesta se encuentra bajo la égida de la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por otra parte, el sábado, también en el auditorio del Museo de Antropología, el maestro Enrique Salmerón, dictó una conferencia en la que rememoró la obra de Bravo Garzón, detallando las actividades que logró consolidar este ilustre personaje veracruzano, dando a conocer al público asistente el gran legado cultural que para Veracruz dejó el personaje.
Salmerón ofreció así una mirada a la obra Roberto Bravo Garzón, como personaje un personaje que mucho hizo por la cultura en el estado en general, además de su faceta como educador y la importante labor que desempeñó como rector de la Universidad Veracruzana, bajo cuya administración se consolidó como una entidad que encaminó sus labores específicas hacia el área de la cultura y las artes.