¿En dónde asesinan a las mujeres en Veracruz?

Redacción AZ
Cuerpos embolsados, abandonados en carreteras, entre cañales con huellas de abuso sexual, ejecuciones y ataques violentos son algunas de las características de los feminicidios en Veracruz en los primeros cuatro meses del año.
La alerta por violencia de género feminicida implementada por el gobierno federal en Veracruz ha sido insuficiente para detener la ola de violencia en contra de las mujeres.
En los primeros meses del año 48 mujeres han sido asesinadas en Veracruz, Coatzacoalcos en la zona sur, y Xalapa en la zona centro concentran las agresiones en contra de mujeres, sin embargo hay casos graves en la zona norte y en otras regiones del estado.
El caso de Karen en Xalapa, una joven asesinada por el taxista quien la llevaba a su trabajo, o el de una joven embarazada de nueve meses quien fue asesinada para extraer al bebé, o de “María” , quien fue violada y luego aventada al río, son casos que revelan que en Veracruz los asesinatos contra mujeres no paran.
En AVC Noticias hemos hecho una cronología de los asesinatos en contra de mujeres de enero hasta los primeros día de mayo que marcan una ruta de los municipios y las muertes violentas en el estado.
La investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González dijo que el elevado número de feminicidios en Veracruz es resultado de la ineptitud de las autoridades, el actuar de la delincuencia organizada y la aversión que existe contra las mujeres en la entidad, así como la falta de efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno a partir de las alertas decretadas para Veracruz por la violencia feminicida.
La también coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres expresó su descontento por la manera de trabajar de la Fiscalía General del Estado que mantienen varios pendientes en la atención por los crímenes contra las mujeres.
“El problema es que la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, desde que falleció la fiscal coordinadora anterior, no se ha nombrado a una nueva, además de que es reducido el personal que debe sacar todos los casos”.
“Es reprobable que la ineptitud de funcionarios que están en áreas tan sensibles a estas temáticas, y la violencia siga cobrando vidas” dijo la académica quien reporta cada mes los casos de feminicidio de los que se da testimonio en las páginas de los medios de comunicación.
Por último dijo que a pesar de las declaratorias de las alertas, sigue habiendo impunidad y violencia en contra de las mujeres e insistió en que “aunque nada más fuera una mujer, su vida es importante.
Incumplimiento de Alertas de Violencia
l estado de Veracruz ha incumplido con las recomendaciones derivadas de la alerta por violencia de género tanto por feminicidio como por agravio comparado, alertó el coordinador de la organización “Justicia, derechos humanos y género”, Rodolfo Manuel Martínez Márquez.
El abogado agregó que esto ha generado que haya una mayor violencia contra las mujeres que se ha registrado en los últimos dos años del Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Pensábamos que con Javier Duarte había pasado lo peor en este estado, pero vemos que a pesar del cambio, de un nuevo Gobierno en estos dos años la situación de violencia contra las mujeres se ha agravado y el Estado está actuando de forma omisa”.
En conferencia de prensa, dijo que las autoridades del estado siguen siendo omisas en el cumplimiento de las recomendaciones para garantizar las derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas, pues ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han reformado el Código Penal en el estado para lograr que las mujeres accedan a la interrupción legal del embarazo (ILE).
“Veracruz es el único estado con dos declaratorias de alerta de género decretadas porque a pesar de los seis meses que se les conceden a los estados para cumplir con las recomendaciones, no lo han hecho”.
Y añadió que si las autoridades no van a cumplir con sus obligaciones, las organizaciones se lo van a exigir por cualquier vía que sea posible, incluso mediante la judicialización.