INE y OPLE deben sancionar violaciones a la Ley Electoral

Xalapa
La diputada local Daniela Griego Ceballos, reconoció que es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), inicien un proceso especial sancionador contra los titulares del poder Ejecutivo, tanto a nivel federal, estatal y municipal, por sus constantes violaciones a la ley electoral.
La legisladora lamentó que tanto el presidente Enrique Peña, el gobernador Miguel Ángel Yunes y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informen sobre obras y acciones que se tiene programadas en los siguientes meses, en plena veda electoral.
Reconoció que los tres encargados de la administración pública se pasan la ley electoral por el arco del triunfo, pues se han dedicado a anunciar proyectos de trabajo, que sin duda tendrá un impacto en la decisión de los electores.
En su más reciente visita a Papantla, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la construcción del Aeropuerto Internacional de México, que va a generar más de 450 mil empleos, permitirá la movilización de más de 40 millones de pasajeros.
En el caso del gobernador Yunes, anunció la condonación del impuesto a la Tenencia Vehicular y regresó a transportistas 800 pesos, que pagaron por inscribirse al padrón de permisionarios, como parte del reordenamiento al transporte público. Además de que ofreció recompensa a quien brinde información para la detención de Luis Ángel Bravo, exfiscal del Estado.
Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, informó -en redes sociales- que se invertirán 20 millones de pesos en obras de infraestructura en la colonia el Moral. En ese sentido, la legisladora reconoció que la autoridad electoral debería estar tomando cartas en el asunto, ante la obligación de ley de no publicitar obras o acciones de gobierno.
Recordó que se permite la difusión de temas relacionados con educación, seguridad pública y protección civil, pero en ninguno de los casos de los tres Ejecutivos, se cae en ese supuesto.
“La administración pública no se puede parar por el proceso electoral, pero no se puede sacar ventaja de las acciones que se están implementando”, concluyó.