Asuntos Públicos – Gobierno de Yunes contrata obras a los precios más altos

Eduardo Coronel Chiu

Gobierno de Yunes contrata obras a los precios más altos

Para muestra dos botones. Constructores del estado –cuyos nombres se omiten para evitarles represalias– se quejan de los concursos amañados en la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP).
En los dos ejemplos, ambos del periodo en que fungió como titular de la dependencia Julen Rementería, actual candidato del Frente PAN-PRD-MC al Senado, la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec y la pavimentación de una calle en Tuxpan, manipularon las licitaciones para selección del “ganador” con la misma fórmula de simulación que siguen aplicando. En una primera etapa despejan el terreno, depuran participantes: con el menor pretexto de incumplimiento de requisitos de las bases eliminan al mayor número posibles, incluso ofertar por debajo del presupuesto base de la dependencia; no les parece lo más económico; y luego, a las pocas que dejan pasar a la etapa de evaluación, les aplican criterios discrecionales para asignar una escala de puntos en los aspectos técnicos y económicos de las propuestas; maniobran para adjudicar el contrato a la empresa tenida de antemano como favorita.
La licitación de Tuxpan tiene otro extraño ingrediente, se le adjudicó a la misma empresa contratada por el gobierno de Duarte en 2013 para ejecutar la misma obra ahora concursada; contrato que incumplió y por el que se le investigaba junto con el ex gobernador.
Reconstrucción Xalapa-Coatepec, gana el lugar 13 (de 15)
En la licitación para reconstruir la carretera Xalapa-Coatepec en concreto hidráulico 8.5 Km, ejecutada en 2017 con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), participaron 15 empresas; la propuesta económica más baja fue por 89.8 millones de pesos (Construcciones Marina y Terrestre, SA de CV); evaluaron sólo a 2, y otorgaron el fallo en septiembre de 2017 para contratar a la que ocupó el lugar número 13 (Eyasa y Grupo Constructor Transportieren, SA DE CV) con una propuesta económica de 105.7 millones de pesos. Pagan de más 15 millones de pesos.
Pavimentación de calle en TUXPAN, Gana el lugar 21 (de 35)
La pavimentación en concreto hidráulico de 4.3 km de la calle López Mateos en Tuxpan también se ejecutó con recursos federales del FAFEF, y también el fallo emitido en junio de 2017 se adjudicó a una de las propuestas más caras. En esta licitación participaron 35 empresas y resultó “ganadora” la que quedó en el lugar 21. La más económica (Oseye y Maquinaria y Carretera Divaje, SA de CV) ofertó por 61.6 millones de pesos; ganó la propuesta económica por 81.8 millones de pesos (Triturados Santa Clara /Construcciones Santa Clara). Evaluaron a 5 empresas, pero con el truco del puntaje, beneficiaron a la escogida. La diferencia en precio entre la más económica y la seleccionada es de 16.2 millones de pesos.
Además de que escogieron una de las más caras, en Tuxpan fue muy cuestionado que hubieran recontratado en un simulacro de concurso público a la misma empresa que había contratado el gobierno de Duarte; investigada por desvíos, el nuevo gobierno se “arregló” con ellos.
Operadores del negocio
Los dos funcionarios de la SIOP que manejaron los fallos amañados entraron con Julen Rementería, son del grupo ¡Mira qué Cambio! En los dos casos expuestos el personaje clave es Víctor Rivera Longui, como jefe de la Unidad de Licitaciones, incluso el de Tuxpan lo firma solo. Y en el de Coatepec-Xalapa, conjuntamente con Armando Nava Mercado, Director General de Construcción de Carreteras Estatales. Este sigue ahí, en cambio Víctor Rivera fue sustituido a la salida de Julen, se fueron con la maleta y el cochinito a la campaña electoral.
Margarita, se baja
A pesar de su escaso efecto sobre las intenciones del voto para la elección presidencial, la nota de ayer sobre el proceso fue la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala. Más que nada por su identificación pública –ex primera dama, esposa de Felipe Calderón, escindida del PAN tras romper con Ricardo Anaya en la disputa por la candidatura, primera mujer candidata independiente–; no logró atraer a los panistas, ni creció como candidata independiente; no sobrepasó el 5% de las preferencias electorales. En su mensaje de retirada, se quejó tanto de lo que existe como de lo que no; lamentó la inequidad del sistema de partidos, favorecido sobre los independientes en financiamiento público y otras prerrogativas, como la cantidad de spots con el tiempo oficial; se quejó de que no existe la segunda vuelta en la elección y de que los ciudadanos votarán por los que marquen las encuestas con probabilidades. En su tierna despedida dijo que su declinación no es en favor de ningún candidato, aunque ayer le sobraron pretendientes (excepto AMLO).
Hay de alertas a alertas
El trato diferenciado, la justicia selectiva del gobierno de Yunes, se muestra en los colores de las alertas a dos ex titulares del ministerio público, Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia, y Luis Ángel Bravo, ex fiscal general del estado. Al Fis-culín, como es sabido, tras la orden de aprehensión por desaparición forzada, no ejecutada, lanzaron la oferta de recompensa por 5 millones de pesos, además alerta migratoria nacional para impedir salga del país, y alerta roja de Interpol para su captura en el extranjero.
En cambio a Amadeo, en cuya gestión como procurador se alteraron los expedientes relativos a los hechos simulados en el homicidio del cantante Gibrán y otro menor –por el que se procesa a mandos de seguridad pública y la fiscalía– le tocó alerta azul. Apenas vio esa luz se inclinó con todo su membrete y busca chambas de la Vía Veracruzana, a la cargada con el hijo de Yunes.