Ha’Ash se reinventa sin perder la esencia

CIUDAD DE MÉXICO
Llegar a la cima no es fácil para nadie, mucho menos si lo que quieres es ser fiel a tus ideales y no seguir con las reglas establecidas para poder triunfar. Las hermanas Hanna y Ashley del dueto Ha’Ash supieron hacerlo.
En sus comienzos ninguna disquera quería darles una oportunidad ya que, según afirman, les dijeron que su proyecto no iba acorde a lo que el mercado requería. Hoy, después de 15 años, el dúo lidera los charts de ventas y han logrado presentarse con éxito en festivales, como el Viña del Mar.
Las hermanas no quisieron optar por temas fabricados, ellas querían más bien interpretar canciones basadas en sus experiencias amorosas y no es extraño que, en medio de un ambiente en el que las mujeres que han sido sus contemporáneas como María José o Belinda, quienes repentinamente han abandonado sus orígenes por probar suerte en el reggaetón o el electro, ellas sigan teniendo éxito con letras propias y de desamor.
“Han sido muchos años, con momentos buenos y malos, pero creo que el secreto es buscar ser mejor y entregar lo que puedas. Es importante tener los mejores fans. Y los tenemos porque somos transparentes en nuestras letras”, aseguró Hanna en una conferencia que realizó antes de su participación en el festival chileno Viña del Mar.
Reflejarse en sus composiciones les ha ayudado a ganar un séquito de seguidores que les ha ayudado a lograr lo que siempre soñaron: las hermanas fueron convocadas a presentarse por primera vez en este festival en abril pasado, cuando entre lágrimas recibieron Gaviota de Plata y de Oro.
“Fue una llamada en donde nos dijeron ‘¡niñas, las están invitando a Viña!’, y nosotras dijimos, ‘¡claro que sí!’, agradecidas y vamos con todo. No hubo mucho que pensar”, contó Hanna.
Las hermanas consideran que, a pesar de que han transcurrido 15 años del “te amo, te odio, te odio, te amo”, aún tienen una estrecha relación con sus fans por hablar de lo que les pasa en su vida diaria y no seguir el hilo de los demás cantantes.
“Tenemos un trabajo privilegiado, y hemos sido afortunadas de dedicarnos al arte durante 15 años y seguir conectando con nuestros fans a través de nuestras historias”.
El dueto mexicano se presentará en el Auditorio Nacional por tercera ocasión como parte de su gira 100 años contigo después de tener dos fechas sold out el pasado marzo y coronarse este año como unas de las cantantes más vendedoras con un millón de álbumes y más de 2 mil de streams en plataformas digitales.
“Es algo a lo que cualquier artista aspira y a nosotras nos encantan los retos. Obviamente tenemos miedo, pero al final esto es parte de la vida, tomar riesgos y lo vamos a hacer”.