Asuntos Públicos – Al debate, retadores vs heredero

Eduardo Coronel Chiu

Al debate, retadores vs heredero

En la víspera del primer debate para gobernador organizado por el OPLE, que se celebrará hoy por la noche, los candidatos de oposición al grupo en el poder en el estado, Cuitláhuac García de Morena-PES-PT y Pepe Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, coincidieron –por separado– en la dura crítica al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares –resultó peor que Duarte–, y se propusieron respectivamente como mejor alternativa para atender los graves problemas que aquejan a Veracruz.
Cada uno en su propio foro, Cuitláhuac entrevistado por El Universal y Pepe por Ciro Gómez Leyva, reprobaron la gestión de Miguel Ángel Yunes, cuyo proyecto político es prorrogarse en el poder a través de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del PAN-PRD-MC a gobernador del estado; ambos apoyaron sus juicios en la información pública –datos duros de incidencia delictiva que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los informes de actividad económica del INEGI–, indicadores que evidencian incrementos sustanciales en la inseguridad y violencia delictiva en el estado, la recesión económica, pérdida de empleos y aumento de la pobreza.
Cuitláhuac además acusó a Yunes Linares del uso de la Fiscalía General del Estado como instrumento de venganza y de estar beneficiando la campaña electoral de su hijo, no sin advertir que podría verse obligado a solicitar un juicio político para el gobernante si persiste en disponer de la maquinaria del estado para fines electorales: “Yunes es igual o un poquito peor que Javier Duarte”, dijo.
Por su parte, Pepe Yunes no dudó en calificarlo de peor. En 17 meses de gobierno (de Yunes Linares) “nada ha pasado bien para Veracruz”, y agregó en una de sus respuestas “quien pensaba que lo peor que podía vivir Veracruz se radicaba hace dos años con Javier Duarte se equivocó. Hoy tenemos más pobreza, más desempleo y más violencia. Lo dicen los indicadores, las instituciones y las estadísticas.
Dos enfoques al debate
Estos posicionamientos seguramente los van a sacar hoy en el debate, así que parecen marcarse dos bloques o puntos de vista, el crítico y alternativo de los candidatos de oposición –Cuitláhuac García y Pepe Yunes– y la defensa del continuismo, obviamente a cargo del heredero al trono, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su mascota del Panal, Judith González Sheridan.
Los temas y el formato
Son tres los bloques temáticos sobre los que van a exponer, responder y contrastar propuestas, argumentos o críticas los cuatro candidatos registrados para gobernador en el debate de hoy. El primero, Economía, Empleo y Combate a la Corrupción. El segundo, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y el tercero, Educación y Cultura.
El formato y la dinámica del debate entre candidatos a gobernador será flexible, similar al que desplegó el INE en el primer debate presidencial. Habrá dos moderadores, con un papel activo para fomentar los intercambios entre los candidatos. La estructura del formato incluye una ronda sucesiva de presentación, seguido de tres bloques temáticos, dividido cada uno en dos segmentos, uno de pregunta general, preguntas de seguimiento, y otro de “mesa de diálogo” por 10 minutos, en el cual los participantes podrán contrastar entre sí sus propuestas, darse el agarrón si quieren. Y para terminar, un bloque de intervenciones. Prevén una duración de una hora y media aproximadamente. Hoy a las 8 de la noche, con señal transmitida por internet y retransmitida por la televisora del estado, estaciones de radio y por quien quiera hacerlo en redes sociales. A ver qué tanto interés hay entre los veracruzanos por este espectáculo de viernes por la noche.
El segundo debate presidencial
Para los aficionados de hueso colorado a la política y su espectáculo –y para aquellos cuyo oficio los obliga a chutárselos–, habrá debate también el domingo.
Ya sin la deshojada Margarita, los 4 candidatos que quedan a la Presidencia de la República debatirán sobre “México en el Mundo” en tres bloques, Comercio Exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes. La innovación será que el público podrá hacer preguntas para iniciar los temas y de cada uno de éstos, los candidatos, tendrán una discusión libre pero regulada por el moderador. AMLO irá sin ninguna preparación especial, no interrumpió su campaña; Anaya afila la navaja soñando con un protagonismo de gloria; Meade dice que domina todos esos temas y el Bronco prepara su golpe mediático para el último minuto de intervención, seguro ganará el premio a lo grotesco.