Veracruz concentra el 10 por ciento de analfabetas del país: INEA

Redacción AZ
En Veracruz hay un promedio de 400 mil personas con edad de entre 15 y 65 años que no saben leer, ni escribir, y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) pretende disminuir la cifra.
El director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez visitó la capital del estado, para estar presente en una reunión de seguimiento operativo sobre la estrategia de alfabetización y abatimiento al rezago, con personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
En entrevista, Molina Álvarez dijo que a nivel nacional de los 3.9 millones de personas analfabetas, Veracruz tiene 400 mil, que representan un poco más del 10 por ciento.
La entidad veracruzana es uno de los 10 estados donde se concentra el 70 por ciento de personas sin saber leer, ni escribir a nivel país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco, Guanajuato, y Estado de México.
“Veracruz tiene 7.5 por ciento de analfabetismo, está por encima del promedio nacional, aproximadamente son más de 400 mil personas, respecto a los 3.9 millones que hay en todo México” señaló.
Detalló que de los 3.9 millones de personas analfabetas en el país, el 1. 3 millones son de población indígena, “y esta es una situación se vuelve más costosa en términos de recursos, de tiempo, el invertir porque es darle el acceso a la educación”.
Refirió que una persona de población indígena tarda año y medio en alfabetizarse, porque primero se les da la educación en su lengua natal y después en español.
Además de los 3.9 millones de personas analfabetas en el país, aproximadamente un millón son mayores de 65 años y de este total el 60 por ciento son mujeres que habitan en zonas alejadas.
Expuso que el analfabetismo se concentra en zonas rurales, dispersas, sin embargo también en las ciudades hay personas adultas que no saben leer y escribir.
Señaló que en febrero del 2018 impulsaron el programa de analfabetización a nivel nacional y Veracruz ocupa el primer lugar en resultados con alrededor de siete mil 500 alfabetizados al mes de mayo.
Explicó que una persona con edad de 15 años que no sabe leer, ni escribir, ya forma parte del rezago educativo.
Este año en el que finaliza la administración pública federal, el INEA logrará reducir los niveles a nivel nacional de un 4.4 por ciento a un 4 por ciento, lo que representa alfabetizar en este año a 300 mil personas.
“Estamos convencidos de que vamos a lograr esta meta para dar un reconocimiento a la sociedad. La Unesco ha establecido que un país o comunidad que esté en el 4 por ciento por debajo, puede ser declarada libre de analfabetismo” expuso.
Dejo en claro que para lograr la meta de que al finalizar el año, en Veracruz, 30 mil personas podrán leer y escribir, se requiere el apoyo del gobierno del estado y de la sociedad en general.