Yunes Linares, peor que Duarte: Cuitláhuac

CDMX / El Universal
No creo en el órgano electoral estatal de Veracruz, pero mi triunfo será tan amplio que no tendrán otra opción que reconocerlo, aseguró Cuitláhuac García, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia.
Afirmó que de llegar al Ejecutivo estatal no implementará una administración basado en la venganza contra Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador; sin embargo, afirmó que si “sigue beneficiando la campaña de su hijo, me voy a ver obligado a solicitar un juicio político contra él”.
A una semana del arranque de la campaña electoral, el militante de Morena señaló que para seguir con los castigos contra los políticos coludidos en actos de corrupción durante el gobierno de Javier Duarte es necesario cambiar al fiscal de Veracruz, “porque los está protegiendo”.
–¿Cuáles son los retos en materia de seguridad para el estado de Veracruz?
–El problema fundamental ahorita lamentablemente es la inseguridad, tenemos que reconocer que se trata de un problema multifactorial, vamos a atenderlo con un plan integral de seguridad, que va a tener cuatro ejes: apoyo al campo, a los jóvenes, la profesionalización de las policías, tanto municipales como estatales, y se creará un mecanismo de coordinación con las fuerzas federales.
–¿Cuál es tu opinión del actual gobierno estatal en estos 17 meses? ¿Cuál es tu balance?
–Los números lo dicen todo, estamos decreciendo en -1.6%, por lo que es una economía que no sólo está estancada, sino que va hacia atrás; la inseguridad se disparó sobre todo en los delitos de alto impacto como secuestro y extorsión. Creo que las políticas de Yunes son totalmente equivocadas, presumió, mintió de que sabía de seguridad y que se iba a terminar la inseguridad, pero ni de cerca lo logró. Pobres de aquellos incautos que engañó con que iba a venir un cambio, pero al final está haciendo exactamente lo mismo o un poquito peor que Duarte.
–Ahora que tocas el tema de Duarte, quien está en cárcel, hay personas de su gabinete involucradas en casos de corrupción y que están libres o están siendo procesadas, ¿impulsarás que se les juzgue durante tu gobierno?
–El gran problema es que ahora el fiscal general del estado les está imputando algunas cosas y los está metiendo con cárcel preventiva. El proceso es delicado, porque si tú violas ese proceso y ellos llegan a salir libres, entonces será complicado volverlos a encarcelar por el mismo delito.
No los ha juzgado, los tienen en cárcel preventiva, pero lo peor es que pactó con varios de ellos. En mi carácter de gobernador nosotros vamos a pedir primero que se remueva ese fiscal, no puede haber un fiscal que sirva a intereses políticos de una familia apellidada Yunes. Eso lo tenemos que terminar, entonces si es necesario hacerle un juicio político, lo vamos a hacer por andar protegiendo a delincuentes.
–¿Buscarás que se castiguen posibles actos indebidos en la actual administración?
–En mi gobierno no va a haber interés político de venganza, de ningún tipo, ni siquiera contra la familia Yunes. Si el señor Yunes tiene denuncias en la PGR, ya que la PGR proceda, ahora el nuevo fiscal general de la República tendrá que actuar, tendrá que hacerlo, pero no va a haber un interés de mi parte de venganza.
Pero también, si Yunes sigue abusando de dinero público para atacar mi campaña, de beneficiar a su hijo, me voy a ver obligado a solicitar un juicio político contra el gobernador del estado y por estar favoreciendo a uno de los candidatos, y que en este caso es su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.