Presentan trabajo enciclopédico sobre movimiento del 68

Xalapa
“La geopolítica del 68 frente al siglo XXI. La revolución planetaria del 68. Notas sobre un hecho histórico (El caso mexicano)”, es un trabajo enciclopédico que Víctor García Mota realizó durante casi cinco décadas acerca del movimiento que cimbró a sociedades y sistemas de todo el mundo.
En la presentación de este trabajo, realizada en días pasados en el vestíbulo de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Esther Hernández Palacios, Romeo González Medrano, Ricardo Corzo Ramírez, Alejandro Moreno Hernández y el autor coincidieron en que el movimiento del 68 puso en crisis a Occidente y dio pie al debate mundial en numerosos temas: empoderamiento femenino, medio ambiente, derechos humanos, sistemas de creencias, etcétera.
“El pasado está aquí presente, porque después de 50 años el 68 nos vuelve a convocar no sólo para discutir estos asuntos sino también con los que tienen que ver con el crecimiento, el desarrollo, el empleo y la educación”, resumió el analista político Víctor García Mota, quien además de investigar e interpretar un sinfín de información y documentos de todo tipo, también escribió más de 300 páginas que él editó y publicó de manera independiente sin la intermediación de alguna casa editorial.
“Víctor García Mota leyó 243 libros sobre el 68 mexicano, escritos desde diferentes aparatos teóricos y ciencias sociales sobre esta explosión. Su libro no es solo un objeto académico, es un texto político que además abarca muchísimos elementos desde diferentes posturas, por lo que realmente es una obra enciclopédica impresionante”, informó Esther Hernández Palacios.
Finalmente, dos compañeros sesenta y ochenteros de García Mota, Romeo González Medrano y Ricardo Corzo Ramírez, comentaron en sus turnos respectivos que la lectura de este libro es indispensable para entender lo que actualmente sucede y qué podría pasar en el futuro en un México que ha sufrido diversos golpes de estado disfrazados de fraude electoral y que la sociedad mexicana ya vive en el hartazgo por la continua dinámica de confrontación provocada por la violencia y la inseguridad multiplicadas.