La foto del G-7 en la que Trump y Merkel “visitan” a Edward Hopper

CIUDAD DE MÉXICO
El fin de semana el portavoz del gobierno de Alemania, Steffen Seibert, difundió a través de Twitter una fotografía que se ha hecho viral luego de mostrar al presidente estadounidense Donald Trump sentado y cruzado de brazos ante la canciller alemana Angela Merkel, quien está confrontando al presidente norteamericano con las manos apoyadas sobre la mesa.
La imagen se volvió viral en el mundo y ha generado un debate sobre quién de los dos tiene una posición dominante. Fuera de la tensión política usuarios en redes sociales no han dudado de hacer “memes” con la histórica fotografía, siendo uno de los más exitosos un montaje de los miembros del G-7 en una obra de Edward Hopper.
Si bien la obra de Hopper más conocida es “Nighthawks”, en el montaje se empleó la obra “Sunlights in a Cafeteria”, de 1958, y se cambió el título a “Montando el pollo en la cafetería”.
En la obra original solo aparece un hombre y una mujer sentados en mesas diferentes, sin embargo hay una silla vacía. En el meme se ubicó a los mandatarios en el lugar que estaba disponible. De acuerdo con el sitio edwardhopper.net en la obra lo que le interesa al artista es el suspenso antes de que establezcan un contacto los protagonistas. Aunque en la nueva ilustración esto se rompe a partir de la tensión que ocasionan los políticos presentes.
Más usuarios han montado la fotografía en otras piezas de arte, tal es el ejemplo de una presencia de los mandatarios en la “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, de Rembrandt.
Por otro lado, hay quienes prefirieron que los miembros del G-7 acompañaran a Jesús y sus apóstoles en “La última cena”, de Leonardo Da Vinci.