Asuntos Públicos – Encuesta Coparmex: Rebasa Cuitláhuac a Yunes Márquez

Eduardo Coronel Chiu

Encuesta Coparmex: Rebasa Cuitláhuac a Yunes Márquez

La noticia política de ayer para Veracruz no fue el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, la mesa redonda en la que el puntero Andrés Manuel López Obrador y sus relegados adversarios, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Jaime Rodríguez, El Bronco, en sus estilos ya conocidos, intercambiaron ataques y propuestas sobre Economía y desarrollo, Educación, ciencia y tecnología, Desarrollo sustentable y cambio climático.
La noticia política para Veracruz fue la divulgación de la amplia encuesta nacional y por estados sobre intención del voto hacia la jornada electoral del 1 de julio patrocinada por la Coparmex y la Fundación Este País, donde en la competencia para gobernador del estado, el candidato de Morena (Juntos haremos historia), Cuitláhuac García, ya rebasó a Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del Frente PAN-PRD-MC, en la intención de voto.
Si ya se habían encendido las señales de alerta para el grupo en el poder en el estado con motivo de la encuesta del diario Reforma, publicada el pasado 23 de mayo, la cual ubicó a Yunes Márquez un punto arriba de Cuitláhuac García (42 a 41), con la voltereta marcada por la de Coparmex, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo el candidato deben haberse puesto al borde del ataque de nervios.
La encuesta electoral levantada del 30 de mayo al 6 de junio pone adelante a Cuitláhuac García con 35.9% sobre 34.1% de Yunes Márquez, una diferencia de 1.8%, resultado que sugiere la ruptura de la previa tendencia y que apunta al ascenso de la corriente de Morena también en la elección para gobernador en Veracruz. La ola a favor de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Morena-PT-PES sigue creciendo en Veracruz.
Pepe Yunes, del PRI, sigue estancado, en la de Reforma obtuvo 14% y en la de Coparmex 13.1%.
Encuesta independiente
Los resultados tienen relevancia por el origen del patrocinio de la encuesta, la organización patronal evidentemente no está a favor de la corriente política que representa Morena, como tampoco lo está la fundación Este País, asociada en este proyecto. La encuesta se realiza dentro del programa “Participo, Voto y Exijo” que busca orientar a la opinión pública en el actual proceso electoral, tiene además el componente del control de datos, utilizan dos empresas encuestadoras independientes entre sí –Berumen e Ipsos–, mismas que se supervisaron mutuamente en los levantamientos de datos.
Resultados nacionales
Para la Presidencia de la República no es sorpresa que la encuesta de la Coparmex encuentre que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, aventaje por más de 20 puntos, confirma la tendencia de otras muchas mediciones, y suma presunciones de confiabilidad y validez, misma que estará sujeta a su cotejo con la votación real del 1 de julio. Por ahora, el levantamiento de 13 mil cuestionarios en el país distribuye la intención de voto con el 41.7% a favor de López Obrador, 21% para Ricardo Anaya y el 15% para José Antonio Meade. El Bronco se queda con el 2.3%.
El enfoque nacional de la encuesta, orientado a captar la intención del voto en los diversos procesos electorales, federales y locales que concurren el primero de julio, permite detectar que el electorado estaría optando por darle la confianza a los representantes de una nueva fuerza política en el país.
Además de la ya apuntada superioridad que anticipa a López Obrador como el próximo Presidente de la República, los candidatos de Morena y su coalición se convertirían en el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los estados donde se elegirán gobernadores (incluido Veracruz).
La estimación de la encuesta atribuye 219 diputados a la coalición encabezada por Morena, si bien no obtendría la mayoría absoluta (251), quedaría muy encima del Frente (166) y del PRI y sus aliados (112). Estiman una distribución similar en el Senado. Morena tendría 61 senadores, tampoco mayoría absoluta (65), pero sería el dominante; el Frente tendría 43 y el PRI y sus aliados 24. De acuerdo con esta proyección, el PRI se desplomaría al tercer lugar.
Los estados
De las 9 gubernaturas en disputa, la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena-PT-PES), ganaría 6: Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, donde tendría que consolidarse la ventaja corta, pero ya apuntada. El PAN lleva ventaja en Guanajuato; en Jalisco, el Movimiento Ciudadano (MC) sin el Frente; el PRI sólo ganaría en Yucatán.
Días contados
Sin duda los Yunes Linares/Márquez, aún en el poder del estado, deben haber pasado un mal día ayer, al exhibirse que sus sueños de perpetuación gubernamental no los comparte la mayoría de los electores de Veracruz.
Si con todo el aparato y recursos del estado ya van abajo en la preferencias electorales, sólo les quedaría un desesperado fraude electoral en las modalidades posibles, desde la compra masiva de votos, inhibición a los votantes, hasta intentos de usurpación de la voluntad popular en las casillas; por eso, es clave para el día de la elección, desde el punto de vista de la coalición de Morena, el voto parejo abrumador y la defensa de las casillas. ¿Quién quiere que Miguel Ángel Yunes Linares siga gobernando Veracruz como regente de su hijo? Yo tampoco.