Cuitláhuac rebasa a Yunes Márquez

Ciudad de México
De acuerdo con la encuesta electoral que presentó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, mantiene ventaja de un punto porcentual sobre su contrincante más cercano, Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz al Frente), es decir, hay un empate técnico.
Dicha encuesta fue realizada como parte del Programa Participo, Voto y Exijo que se desarrolló entre la Coparmex y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Este País, en conjunto con las casas encuestadoras Berumen e IPSOS.
La encuesta también señala que el 13.1 de los votos serían para el candidato de la coalición PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, y el 0.9% de votos, para la única candidata, Judith González Sheridan, por el PANAL.
Además, el 5.6% de la población encuestada señaló que no votaría por alguno de los candidatos, el 9.7% aún no sabe por quién sufragará, y el 0.7% no respondió.
AMLO se mantiene en la preferencia a nivel nacional
Respecto a la elección presidencial, la encuesta detalla que si este día se realizara la elección para elegir al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtendría el 41.7% de votos, contra un 21.0% del candidato de la coalición Por México al Frente.
La encuesta también arrojó que en el caso de las 9 gubernaturas, cinco serían para la coalición Juntos haremos historia que integran Morena-PT-PES (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla y Tabasco).
Jalisco sería para Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; y Guanajuato para la alianza PAN-PRD-MC, con Diego Sinhue Rodríguez. El PRI se quedaría sólo con una gubernatura, la de Yucatán, con Mauricio Sahui como abanderado en alianza con el Panal.
La encuesta también arroja resultados sobre la composición del Congreso de la Unión. De esta forma, el Senado de la República, 60 curules sería para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 40 para el PAN; 22 para el PRI; 2 para el PRD, y una respectivamente para el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
Para la Cámara de Diputados, las 500 curules se distribuirían de la siguiente forma: 191, Morena; 125, PAN; 94, PRI; 24, PRD; 22, PT; 17, MC; 13, PVEM; 6, PES; 5, Panal; 2, Partido Humanista, y una el Partido Socialdemócrata.