Recibe auditorio del IMAC nombre “Sergio Pitol”

Xalapa
Desde el pasado 3 de mayo de 2018 el escenario de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) lleva el nombre “Auditorio Sergio Pitol”. La imposición del nombre y la develación de la placa, en la cual se asienta que Sergio Pitol fue “escritor universal e imprescindible, ciudadano del mundo, cuya memoria habitará en el corazón de los Xalapeños”, ocurrió en el marco de los actos que fueron organizados a manera de homenaje póstumo al escritor, fallecido recientemente.
Antes de ello, varios de sus lectores leyeron en voz alta fragmentos de El mago de Viena y hubo mención de algunas vivencias del también diplomático mexicano.
En una jornada posterior, en la misma sede, donde la presidenta de la asociación civil Amigos de los Animales, Martha Alarcón, ofreció la plática “Sergio Pitol y su amor por los animales”, a la que siguió el conversatorio “La vida y obra de Sergio Pitol”, con la participación de escritores xalapeños.
También se presentó Gabriela Beltrán y sus alumnos de canto, quienes interpretaron una selección de arias de Mozart.
Sergio Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, pero vivió en Xalapa por decisión. Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue traductor y profesor universitario.
Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, también fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética. Se desempeñó como Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Colaboró en diversas publicaciones culturales, fue condecorado por el gobierno de Polonia y Doctor Honoris Causa por la UNAM. Por sus obras recibió diversos premios, entre ellos el Xavier Villarrutia, Juan Rulfo, Herralde, Alfonso Reyes y el Premio Cervantes.