Candidatos son víctimas de levantones y amenazas

Redacción AZ
Dos levantones contra candidatos o personal de campaña, agresiones con huevos y cerveza, partes del cuerpo mutiladas tiradas cerca de sus viviendas, y amenazas por mensajes vía celular o cuentas falsas en redes sociales, forma parte del listado de agresiones a candidatos en Veracruz.
En los meses de marzo, abril y mayo, iniciaron las campañas de Senadores, Diputados federales y locales, así como gobernador, y al menos una decena de abanderados partidistas han sido amenazados e intimidados vía redes sociales o mensajes, o fueron atacados en sus recorridos.
Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, agreden a candidata de Morena
El caso más reciente es el de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Hernández Espejo. Fue agredida, presuntamente, por trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, que estaban colocando propaganda política en favor de Miguel Ángel Yunes.
El lunes 11 de junio se denunció que en un recorrido en la colonia Emiliano Zapata, de la colonia Predio 1, en el puerto de Veracruz, brigadistas de Hernández Espejo repartían volantes como parte de sus actividades de campaña, y se percataron que trabajadores del municipio que violaban la Ley General de Delitos Electorales.
En el video, que se hizo circular en redes sociales, se observa cómo los empleados del Ayuntamiento y líderes vecinales arremeten contra la coordinadora del recorrido y los jóvenes que la acompañan. La candidata interpuso denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Séptimo Distrito.
Fiscalía investiga a candidato de Morena en Papantla.
En otro video, que se difundió en redes sociales el pasado 8 de junio, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, acusó hostigamiento a su familia en su vivienda.
Elementos de la Policía Ministerial se apostaron en las inmediaciones de su casa, el comandante a cargo, le notificó que hay una investigación de oficio en su contra, por una presunta publicación en una página de Facebook a su nombre. El abanderado partidistas se deslindó del hecho.
Responsabilizó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, de lo que le pueda pasar, sobre todo porque él ha sido intimidado en la página oficial de Morena, donde se postean videos de cada día de campaña y la Fiscalía no investiga esos casos.
Levantan a dos trabajadores de candidato del PANAL en Martínez
El sábado 9 de junio el candidato a diputado local por Martínez de la Torre, Omar Gómez, informó en un video que difundió en su cuenta de Facebook, que había acudido a la Fiscalía General a denunciar que gente de su campaña, que le apoyaba en el perifoneo, había sido privada de su libertad por varias horas.
Narró que los muchachos fueron levantados en la comunidad Arroyo del Potrero, donde seis sujetos armados le marcaron el alto, y les exigieron dejar de promover a Nueva Alianza.
Tiran una extremidad, para intimidar a candidata del Verde
Otro caso que se ventiló en los medios de comunicación, fue el de la candidata de la coalición Por un Veracruz Mejor a la diputación local de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga a quien amenazaron en su vivienda.
El pasado 13 de mayo se informó que una mano cercenada, así como un cartel fluorescente con mensajes intimidatorios fueron arrojados frente a su domicilio, ubicado en la colonia Cruz, del municipio de Pánuco.
Levantan a candidato del PRI
El pasado 28 de abril, Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición “Por un Veracruz Mejor” en el distrito de Acayucan, fue liberado por elementos de la Policía Federal tras estar secuestrado por aproximadamente dos horas.
En su momento se informó que dos sujetos lo interceptaron en una carretera entre las comunidades de Aguilera y La Caudalosa en San Juan Evangelista, donde lo obligaron a subir a un vehículo y lo privándolo de su libertad. Horas más tarde lo soltaron cuando se percataron de un operativo de elementos federales en la zona.
En el caso de los candidatos a la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Coatepec, Linda Rubí Martínez, del distrito de Veracruz XV, Belém Palmeros y a la panista Mariana Dunyaska Rojas, a abanderada del distrito XII, así como al abanderado a la diputación local por Perote, Carlos Morales Guevara, les destruyeron su propaganda política.