Crayones para votar se desvanecen parcialmente, sin borrarse totalmente

Redacción AZ
Las marcas de los crayones que serán utilizados para votar el 1 de julio se desvanecen parcialmente, pero no pueden ser borradas por completo, afirmó la presidenta del Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos, Cruz del Carmen Ávila López.
Al realizar una demostración de la resistencia de los marcadores a diversos tipos de borradores, la funcionaria dijo que la ciudadanía puede tener certeza de que su voto no será alterado, pues con todo y el uso de una goma de borrar la marca es visible.
“Se degrada podemos decir, se atenúa la intensidad del marcaje, pero sin embargo se logra ver.
Recordemos que la boleta se deposita en la urna, se extrae en presencia de funcionarios y partidos políticos, ahí se mantiene, se saca, se clasifica y se cuenta y se mete en bolsas que son selladas delante de todos los funcionarios”, expuso.
Durante la explicación, Ávila López detalló que cada marcador es de color negro, mide 180 milímetros de largo por 10 de diámetro, resiste a las inclemencias del tiempo y llevará impreso el emblema del INE con la leyenda “elecciones federales 2018”.
Incluso, dio la oportunidad a periodistas de marcar las boletas y tratar de borrar el crayón con diversas clases de gomas. Quienes no asistieron fueron los representantes de los partidos políticos.
Asimismo, la presidenta del Consejo Distrital XI del INE confirmó que los ciudadanos que así lo decidan podrán llevar sus propios plumones o marcadores.
Recordó que en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán podrán emitir su voto 305 mil electores en más de 560 casillas.