Llevaron a cabo el Tercer Maratón Cultural

Xalapa
Con la finalidad de generar actividades artísticas y culturales que puedan ser disfrutadas por personas de todas las edades, al mismo tiempo que se crea un espacio donde los artistas locales pueden compartir sus propuestas, Blanca Abigail Gutiérrez fundó el Maratón Cultural, que llega a su tercera edición, y se llevó a cabo en días pasados en la Sala Tajín.
La titiritera, directora de la compañía Imaginería, fue quien convocó a esta celebración a danzantes folclóricos, músicos, teatristas y generadores de stand up.
Menciona que para lograr esta celebración artística ha sido fundamental el apoyo del programa Más Cultura Xalapa, coordinado por José Manuel Salazar Rivera, quien desde un principio ha coincidido en la importancia de hacer llegar el arte a otros sectores de la población.
El programa constó de espectáculos como el que ofreció el jueves pasado el Ballet Folklórico Tlanextli, para continuar al día siguiente, viernes 6, con un espectáculo de stand up, presentado por Lina Polanco y Omar “el Cucaracho del Western”, ambos de la Flor de la comedia.
Asimismo, el sábado 7 se llevó a cabo la escenificación de la obra Camino al Kakiwin, del grupo Malacatonche; ese mismo día, más tarde, el público pudo disfrutar del espectáculo de danza y música en vivo con Pasión Rioplatense y Agrupación Bellido. Para finalizar, por la noche, rock y danza del grupo Hierba Mala.
En la última jornada, ayer domingo 8, chicos y grandes fueron convocados a disfrutar de Las cajas de Elisa, cuentos y títeres ideados por la anfitriona, Blanca Gutiérrez. Más tarde, el colectivo Contexto hizo reír a los asistentes con Las tandas de la comicompañía.
El Maratón finalizó con la presencia de Apolo, compañía que llegó con el espectáculo de danza y música en vivo “Una ínclita andanza por la danza”.
Asimismo, En la Sala Tajín y como parte de este evento se pudo tener un acercamiento con el arte, además de observar una muestra artesanal que dio cuenta de la creatividad e ingenio de la comunidad xalapeña y sus alrededores.