Urge Edel a Yunes nombrar magistrados antes de irse

Xalapa, Veracruz
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, urgió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que envíe al Congreso del Estado las propuestas de los 12 nuevos magistrados pendientes antes de que termine su sexenio y antes de que entre en funciones la nueva legislatura en noviembre.
Las magistraturas son por el retiro de los magistrados que cumplieron la edad para jubilarse, como lo establece la reforma a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política de Veracruz, por lo que dijo que es necesario que se ocupen.
Cabe recordar que el Congreso del Estado reformó los dos artículos mencionados de la Carta Magna local, lo que derivó en el retiro de magistrados, aunque muchos de ellos denunciaron que aceptaron ante presiones del presidente del Tribunal.
En la presente legislatura, el gobernador Yunes Linares ha logrado la mayoría con los diputados del PAN y un grupo de legisladores afines, entre ellos algunos duartistas del grupo denominado Juntos por Veracruz. Con la mayoría, ha logrado imponer sin problemas varios nombramientos, entre ellos algunos magistrados.
Sin embargo, hubo señalamientos de que los magistrados eran afines al gobernador Yunes y al presidente del Tribunal y sin carrera judicial suficiente que los avalara.
La nueva legislatura, que será dominada por una mayoría de Morena, entra en funciones el 5 de noviembre. El diputado Amado Cruz exigió que Yunes no se agandalle con los nombramientos ahora que aún conserva la mayoría en el Congreso.
Además de los magistrados, está pendiente un consejero del IVAI y el fiscal anticorrupción.
De acuerdo con los señalamientos, Yunes Linares podría buscar blindarse como intentó Duarte antes de irse.