Diputados son responsables de la práctica de abortos en condiciones inseguras: Lecxiur

Xalapa
Los diputados locales serán responsables de la criminalización y hasta la muerte de mujeres que se sometan a la interrupción de su embarazo en condiciones inseguras, dada la legislación local vigente en la materia, alertó la integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Esmeralda Lecxiur Ferreira.
Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, señaló que combatirán el amparo otorgado por un juez que mandató a los legisladores a modificar el Código Penal, en los artículos relativos al aborto, la abogada consideró que el panista pone en evidencia su ignorancia jurídica y su total falta de compromiso hacia los derechos de las mujeres.
“Cada día que pase sin que el Poder Legislativo lleve a cabo la reforma que el Poder Judicial le ha mandado, violentan los derechos humanos; cada muerte de las mujeres, cada criminalización, va a ser responsabilidad de ellos”.
Y advirtió que si bien tienen la facultad como Poder Legislativo de ser autónomos, argumento que ha usado el Congreso para no modificar la ley, ijo que cuando se habla de una violación de derechos humanos ninguna autoridad es intocable.
“Es como si dijéramos que se logra un amparo contra cualquier tipo de autoridad y por el simple hecho de que se proteja con una autonomía de poderes, no se puede llevar a cabo. El amparo sería un juicio completamente inservible”.
Explicó que por ello las organizaciones promoventes del amparo seguirán luchando para que se sostenga este juicio que obliga al Poder Legislativo a ampliar el periodo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como ampliar las causales por las cuales se puede acceder a este y eliminar los señalamientos contras las mujeres que se han sometido a un de estos procedimientos.
“Lo van a tener que entender tarde o temprano, y lamentable si lo llegan a entender tarde porque las consecuencias para las mujeres son perder la vida, la libertad, la salud y para ellos habrá consecuencias”.
La abogada insistió en que el argumento del diputado panista en el sentido de que el amparo viola la autonomía del Poder Legislativo, habla más de la cerrazón y de la poca importancia que tienen los derechos humanos de las mujeres para él.
Agregó que el Poder Legislativo está siendo omiso en legislar y lo que ocasiona es que la salud, la vida y la dignidad de las mujeres, así como sus derechos sexuales y reproductivos estén en riesgo.
Cabe destacar que el Congreso local tiene hasta el 15 de julio para presentar un recurso de revisión del amparo y que a partir de entonces tendría que analizar la solicitud un Tribunal Colegiado.