Llega el Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles

Xalapa
Del 12 al 15 de julio, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) recibe en la ciudad de Xalapa, a 20 coros conformados por niños y jóvenes talentos del estado de Veracruz, para el realizar la edición 2018 del Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles.
Las actividades del Encuentro comienzan con un taller de formación coral dirigido a los directores de las agrupaciones que participarán en el concierto de clausura. El taller se imparte del 9 al 11 de julio bajo la cátedra de la maestra Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, quien también estará a cargo del montaje del repertorio de los alumnos participantes del Encuentro.
Del 12 al 15 de julio, todos los niños y jóvenes seleccionados, provenientes de municipios como Coatepec, Banderilla, Coatzacoalcos, Veracruz, Naolinco y Tlalnehuayocan, serán partícipes de diferentes actividades en las que desarrollarán su talento musical. Para finalizar el encuentro, tendrá lugar a las 13:00 horas en el Teatro del Estado el concierto de clausura, dirigido por la venezolana Lourdes Sánchez, dedicado a la memoria de José Antonio Abreu, célebre músico fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.
En una amplia diversidad de agrupaciones los alumnos participantes provienen del Coro Esperanza Azteca Coatepec, Coro de Selección Cultural (Ivec), Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI Xalapa) de la Universidad Veracruzana (UV), Coro del Centro Educativo Ale y Zoé de Banderilla, Coro del Colegio Bilingüe Paidós, Coro del Ilustre Colegio Santiago de Compostela, Coro Esperanza Azteca Veracruz, Coro Esperanza Azteca Coatzacoalcos, Coro Infantil Sembradores de Coatzacoalcos, Coro Infantil de la Escuela de Iniciación Musical Infantil de Coatzacoalcos, Coro Infantil Lilá, Coro Infantil Naolin-Canto, Coro Juvenil “Sintonía Vocal”, Coro Juvenil de la Escuela Libre de Música del Ivec, Coro Municipal de Tlanelhuayocan, Coro Orquestando Armonía, Ensamble Vocal Jimbre, Plantel 35 “Dr. Leonardo Pasquel” Colegio De Bachilleres Del Estado De Veracruz, Taller de Iniciación Musical Infantil y Juvenil del Centro de Las Artes Indígenas, Voces del Mar del Sistema Nacional de Fomento Musical
Lourdes Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” y la Escuela Nacional de Música “Pedro Nolasco Colón” de Caracas. Es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y estudió en la maestría de Musicología Latinoamericana. Es invitada en países de América y Europa para dictar talleres de formación coral, así como directora coral y conferencista. Forma parte del equipo de instructores del programa de Acción Social “Música para Crecer” de la Corporación Andina de Fomento, aportando sus conocimientos a países de Suramérica.
Cabe mencionar que en próximas fechas se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles de Veracruz. La entrada al concierto de clausura es gratuita. Se podrá consultar más información de los eventos descritos en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.