Pretenden Yunes y Edel controlar Poder Judicial

Xalapa
El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió frenar la designación de magistrados y nombramientos de organismos autónomos.
En entrevista, hizo un exhorto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Congreso del Estado para no hacer más nombramientos en tanto inicia el proceso de transición del nuevo Gobierno y de la nueva Legislatura.
“Hacemos un llamado al gobernador del estado y a los partidos que lo apoyan a frenar la designación de magistrados y cualquier otro nombramiento”.
Dijo que por ello, a través de los diputados locales de Morena, Amado Cruz Malpica y Daniela Griego, realizarán de manera formal esta petición.
“Se debe de reconocer la voluntad expresada por el pueblo el 1 de julio y permitir que en una recomposición del Congreso local demos paso a un ejercicio que reconozca la nueva representación que mandató el pueblo de Veracruz”.
Por eso, hizo un llamado “a la prudencia” de estos actores políticos pues advirtió que existe la posibilidad de que se impulse la designación de 12 magistrados del Poder Judicial del Estado y de un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Dijo que para que en Veracruz haya una transición de gobierno “tersa”, tiene que haber de parte de los actuales gobiernos, una actitud con altura de miras de atender la voluntad del pueblo de Veracruz.
“Ayudará mucho la prudencia de estos actores políticos para lograr consolidar una transición tersa y esperamos una actitud con voluntad de miras”.
Pide Amado Cruz no imponer mayoría del PAN
El diputado local con licencia, Amado Cruz Malpica, pidió mesura a la actual Cámara para dejar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la próxima legislatura.
Reconoció que el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana, pero pidió “prudencia” para no intentar imponer la mayoría del PAN en un nombramiento a modo.
“Me parece que hay un mandato en las urnas, y el tema del fiscal anti-corrupción sea un tema central, me parece que debe haber mesura y prudencia del Gobernador en funciones y de la Cámara que está instalada el PAN todavía tiene mayoría, esperamos que no la quiera usar para anticipar nombramientos”, conminó.
Dijo que no quería anticipar la actitud del PAN, pero insistió en la necesidad de no hacer uso de mayorías que se puedan construir, a contrapelo de lo que los ciudadanos expresaron en las urnas el 1 de julio.
Pidió reflexionar los nombramientos y adelantó que va a solicitar en la Cámara que se les permita dejar esa responsabilidad a la próxima legislatura.
En otro tema, comentó que en el caso de Pepe Mancha y la asignación de contratos millonarios de algunas dependencias, se tendrá que revisar en la cuenta pública del 2017, que se va a presentar en el mes de octubre.
“Desde luego no debe haber carta de impunidad para nadie, todos los actos se deben ventilar conforme a derecho” dijo y consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe hacer una investigación a fondo, a raíz de la denuncia en medios.
Pidió un diálogo abierto con todas las fracciones para restablecer la legalidad de las instituciones que se perdió hace años y madurez al PAN para que acepte el mandato de los ciudadanos.