“Que se vayan”, dicen panistas a Anaya y aliados

México, DF/El Universal
A través de un video animado, el panista Manuel E. Ovalle criticó la “imposición” de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, así como la “mediocre” campaña que realizó en meses pasados, por lo que exigió que se vaya del partido.
“Nos piden reflexionar” y la reflexión es “que se vayan”, dice el video, que dura poco menos de tres minutos.
En ese mensaje se dice que el PAN le falló a la militancia, a sus simpatizantes, “le fallamos a México”, concluyen. Pero además, critican que se le hayan dado espacios a sus “adversarios históricos”, es decir, al PRD, con quienes Anaya realizó el Frente.
La crítica animada se suma a las voces de los mandatarios que aún gobiernan bajo las siglas del PAN, y a los calderonistas y aliados de Margarita Zavala, quienes salieron del blanquiazul ante la candidatura presidencial de Anaya.
En el video se pide la salida no sólo de Anaya, sino también del actual dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda, así como de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle ante los malos resultados electorales que los últimos comicios arrojaron para el partido.
El video se suma a las voces de panistas que exigen la salida de Anaya y la renovación de la dirigencia del PAN.
Un grupo de panistas cercanos al ex presidente Felipe Calderón y a la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, solicitaron mediante una carta la renuncia de Damián Zepeda de la dirigencia y el arranque del proceso interno para renovar la misma.
“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de los órganos estatutarios. El resultado electoral los reprueba y desacredita su cargo para nuevas oportunidades de conducción. El partido debe refundarse con una nueva proyección de sus principios doctrinarios y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, se lee en la misiva.
Entre los firmantes se ubica la ex secretaria de Turismo en el sexenio de Calderón e integrante del equipo de campaña de Margarita Zavala, Patricia Espinosa; Salvador Abascal Carranza, hermano del ex secretario de gobernación, Carlos Abascal; y el ex titular de la Cofepris en el gobierno de Calderón, Miguel Ángel Toscano.