Observatorio Ciudadano, contra fiscal anticorrupción ligado al yunismo

Redacción AZ
El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Serdán, se pronunció en contra de que el fiscal estatal anticorrupción sea propuesto por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y designado por el actual Congreso del Estado para evitar que haya conflicto de intereses y que los funcionarios yunistas obtengan impunidad en el futuro.
El entrevistado recordó que se repite la misma situación de hace dos años cuando Javier Duarte de Ochoa propuso a Francisco Bonilla Portilla como fiscal general del Estado, pero el Congreso local no ratificó el nombramiento para evitar el conflicto de intereses.
En ese sentido, el comisario del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz demandó que el fiscal estatal anticorrupción surja de una terna sin vínculos con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares o de plano que se posponga su nombramiento hasta que tomen posesión los diputados locales y el gobernador próximos.
“Hace dos años el Observatorio y Contraloría Ciudadana salió a pronunciarse en contra de que se nombrara a Paco Portilla Bonilla a quien Duarte iba a nombrar (como fiscal general del Estado), nos manifestamos porque había conflicto de intereses, era del PRI, en ese entonces nos apoyó Mónica Robles, no firmó el dictamen y se cayó el nombramiento; ahora ya tienen todo listo para el próximo fiscal, entonces se repite el tema del conflicto de interés”, apuntó.
Hilario Arenas Serdán consideró que Miguel Ángel Yunes Linares trata de colocar a gente ligada a él en posiciones estratégicas del Sistema Estatal Anticorrupción con el objetivo de blindar su salida.
“Lo que ya no debemos de permitir es que ellos nombren a gente ad hoc y logren impunidad; lo que está buscando el gobernador es colocar a toda su gente para blindarse para estar tranquilo”, insistió.
Por último, Arenas Serdán reprobó a la administración estatal de Yunes Linares, pues creó expectativas entre los veracruzanos, pero incumplió sus promesas en sus dos años de mandato.