Congreso no debe ceder a presiones de Yunes: Cuitláhuac García

Xalapa, Veracruz
El gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que confía en que los diputados locales no se dejen presionar por Miguel Ángel Yunes y que no avalen un fiscal anticorrupción que le cubra las espaldas.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva indicó que no se ha reunido con el actual gobernador del estado y que tampoco le ha llamado.
Dijo que es notable que existe un temor de las administraciones que salen para pasar por los filtros de las leyes anticorrupción y en ese sentido hizo un exhorto a los legisladores de quienes dependerán los nombramientos, que analicen la nueva composición política en el estado, que hay que consultar más y que no se deben prestar los nombramientos ni de los magistrados ni del fiscal anticorrupción a estas dudas, pensando que el actual gobernador quiera cubrirse.
Recordó que el exgobernador Javier Duarte ya lo intentó antes y le echaron atrás el nombramiento en el 2016.
Comentó que ahora debe darse una lectura distinta ante los resultados electorales que han cambiado la composición política y si se quiere un poder judicial que realmente atienda con justicia los señalamientos de corrupción es necesario que se dé trámite a fiscales que no estén relacionados con las actuales administraciones.
Declararé crisis humanitaria
En otro tema Cuitláhuac García, quien vivió los últimos años dos transiciones marcadas por la inseguridad y corrupción, ve necesario declarar al estado en “crisis humanitaria” con un gobierno austero.
Asimismo García Jiménez lanzará iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones, con lo que se podrá crear un programa de ahorro y gasto a las víctimas de la violencia en Veracruz.
Esta emergencia tendrá que ser respaldada por el Congreso para que diga “bueno, antes se gastaba para esto, ahora va para la atención de la víctimas, entre ella, la identificación de cadáveres”, destacó Cuitláhuac García.
Además- dice Cuitláhuac García-las fuerzas armadas no estarán en las calles, salvo casos excepcionales con el apoyo del presidente virtual, Andrés Manuel López Obrador.

Saca las uñas Yunes, mandará propuestas de magistrados

Xalapa, veracruz
Ante los señalamientos de que impondrá a los nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz y peticiones de que deje el tema la próxima administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que ejercerá su “facultad” como titular del Ejecutivo y propondrá a las personas que ocuparán las 12 vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
En un mensaje difundido por redes sociales, el mandatario incluso aseguró que el presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña, le ha “insistido” para que los nombre.
“El Presidente del Tribunal me ha insistido, por escrito, por oficio, para que ejerza mi facultad de proponerle al Congreso, ahí sí, el nombre de personas, su currículum, sus antecedentes, para desempeñarse como magistrados del Tribunal Superior”, dice Yunes Linares en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Yunes Linares afirmó que ante la falta de magistrados —por jubilaciones o por retiros que están a punto de ocurrir— el Tribunal tiene “un rezago de expedientes importante”, lo que violenta la norma constitucional de justicia pronta y expedita.