Incompetente y sin compromiso, el trabajo de Winckler: Ceapp

Xalapa
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha tenido que otorgar recursos económicos a fiscales para que realicen diligencias relacionadas con investigaciones de asesinatos o agresiones contra periodistas, reconoció el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez.
“Hay fiscales que nos dicen, mira cómo estoy, y vemos montañas de expedientes, ‘a duras penosas me da para sacar copias, no tengo ni para gasolina’ y nosotros como Comisión les damos apoyos para que puedan moverse y hacer alguna diligencia”.
Durante su participación en el foro “Impunidad y violencia en Veracruz”, realizado en colaboración entre Connectas y AVC Noticias, dijo que hay tal retraso en las investigaciones que es muestra de la falta de compromiso por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) y del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
“Tenemos un grave y enorme rezago y hay cosas que podrían derivar en responsabilidades penales para algunos regidores público de las Fiscalías y no hay un cambio sustantivo”.
Acusó que el trabajo del fiscal general ha sido incompetente y sin compromiso y lo acusó incluso de impedir el avance en las investigaciones relacionados con asesinatos o agresiones contra los periodistas.
“Ha sido frustrante, no hay compromiso y él lo toma como personal porque quisiera que fuéramos un concierto de armonía; debe haber un cambio radical para que se establezcan responsabilidades penales para los funcionarios que han sido omisos”.
Recordó que de 2005 a la fecha se han registrado 24 asesinatos de periodistas y la menos ocho desaparecidos, sin que los crímenes se hayan esclarecido.
Agregó que está omisión podrían derivar en responsabilidades penales hacia autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) pues aseguró que en las investigaciones la Fiscalía ha perdido incluso restos humanos de un periodista asesinado.
Por ello, demandó una “fiscalización al fiscal” pues dijo que la actual administración quedo a deber en materia de justicia para las víctimas.
“Hace falta una fiscalización al fiscal porque la autonomía le ha servido para que esté blindado y yo creo que es importante que se le exijan cuentas”.
En ese sentido, consideró que la violencia que viven los periodistas demuestra solo la “superficie” del problema pues la opresión que existe se ha generado ya como una intercultura que genera la violencia actual.