Inicia Festival Sembarte en Colonia Del Moral

Xalapa
Conocida por concentrar un preocupante número feminicidios en los últimos años, la colonia Del Moral fue escenario del Festival Sembrarte 2018 el pasado domingo 5 de agosto. La directora de dicha iniciativa Paulina Monroy, explicó que una de las iniciativas de dicho festival, aparte de trasladar el arte a familias en situación de vulnerabilidad, es revivir la actividad en dicho asentamiento suburbano de Xalapa.
“Nosotros queremos llevar este festival a estas personas de manera gratuita para que puedan tener un poco de acercamiento a las artes, queremos crear unas bases que nos permitan construir una cultura de paz a través del arte” expresó.
Reconoció que la Del Moral es una de las más altas en feminicidios y violencia, por lo que el planteamiento del Festival Sembrarte servirá de vínculo y crear bases para una cultura de paz.
“Estamos con los talleres de sensibilización que iniciamos el domingo 5 de agosto en el mercado Del Moral, y pedimos transformar el mercado, que es un mercado fallido, abandonado, que no tiene agua, luz, drenaje, podemos llenarlo de pintura, de jóvenes de actividades artísticas y vamos a llevar talleres de danza, teatro y artes manuales”, enfatizó.
Tales actividades, comentó, se realizarán de manera gratuita; aunque confió que el Ayuntamiento y empresarios puedan aportar a dicha actividad. El festival, agregó, se apoyará con 25 grupos locales.
“Queremos apoyar nuevos foros, crear nuevos públicos y la verdad, lo que nos hace falta es el apoyo” añadió Paulina Monroy y recordó que parte del mercado del Moral servirá de lienzo para jóvenes grafiteros a modo de darle una nueva imagen.