Se ampara ex aspirante a Fiscal Anticorrupción contra designación de Marcos Even Torres

Redacción AZ
El ex aspirante a fiscal Anticorrupción, Jorge Yunis Manzanares, solicitó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo en contra del proceso de designación del fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio.
El recurso fue interpuesto ante el juzgado décimosegundo de Distrito y negó que esté recibiendo ayuda para interponerlo o si sabe de algunos otros que solicitarán más amparos.
Dijo que la solicitud de amparo es contra el pleno de la Legislatura, así como la comisión Permanente de Procuración de Justicia y la Mesa Directiva, por el “ilegítimo nombramiento” de Torres Zamudio.
Aseguró que Marcos Even Torres fue elegido sin conseguir la mayoría calificada; es decir, sin los 34 votos requeridos de los diputados locales, por lo que dijo se violó la legalidad.
“Considero que hay posibilidades para anular el proceso y que se reponga para que el resto de ex aspirantes pueda seguir participando, pero de forma lícita”.
Señaló que en caso de lograr el amparo, se tendría que reponer el proceso para que los 25 participantes compitan en igualdad de circunstancias, pues dijo que el hecho de que la Comisión de Procuración de Justicia presentara 2 dictámenes con la misma terna durante el desarrollo de una sesión, es muestra de la ilegalidad en la que incurrieron.
“El acto es ilegal porque incluso el último dictamen fue firmado solo por la diputada María Josefina Gamboa y José Luis Enríquez Ambell, y ellos lo eligieron, fue una interpretación muy burda”.
Recordó que los ex aspirantes tienen hasta el próximo martes 14 de agosto para interponer los amparos colectivos.
“También los diputados inconformes anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad y esperamos que se haga”.