Transportistas exigen alza al pasaje

Xalapa
Tarifa única de 11 pesos solicitó la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y que el gobierno de Veracruz se haga cargo del subsidio para estudiantes y personas de la tercera edad.
En conferencia de prensa el secretario del interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Ubaldo Apodaca Victoria; el presidente del Consejo de Administración de Auto Transportes Banderilla, Ubaldo Apodaca Hobart; el presidente de la Unión de Permisionarios de Transportes Netzahualcóyotl de Xalapa, Francisco Delgado Maruri, y el transportista, Delfino Aponte Hernández señalaron que ya no pueden sostener a las unidades del servicio público con la tarifa actual de nueve pesos general, y seis pesos para estudiantes y tercera edad.
Informaron que el diésel subió un peso en el último mes y las refacciones un promedio de 65 centavos, por lo que ya hay quiebras técnicas y definitivas en diversos empresarios.
“Los costos aumentaron un 65 por ciento en general, ya no es soportable, ya tenemos rutas que están en números rojos. Estamos suspendiendo rutas y lo preocupante es ¿Cómo se va a trasladar la ciudadanía? No podemos cargar un servicio que reporta perdidas” afirmaron.
Exigieron al gobierno de Veracruz que reanude las pláticas con los transportistas, porque el diálogo no ha avanzado desde hace un mes y a esta administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares le restan tres meses y medio.
Esta Coalición aglutina al transporte público de pasajeros en todo el estado de Veracruz, a través de 90 empresas con un un promedio de cinco mil unidades al servicio.
Refirieron que desde abril del 2014, el gobierno del estado no ha aumentado las tarifas al usuario del transporte público.
En cuanto al subsidio para personas de la tercera edad y estudiantes, los transportistas señalaron que el gobierno de Veracruz tendría que implementar becas o métodos de apoyo.
Señalaron que el gobierno del estado es el encargado de cobrar y administrar los impuestos, así que se debe responsabilizar en pagar el subsidio del transporte público.
Otro problema al que se enfrentan los transportistas es que algunas de las credenciales de estudiantes “son apócrifas” porque las usan personas “ que nada que ver que son estudiantes, son gente de trabajo y sacan su credencial de estudiante, ya hemos denunciado” indicaron.
Finalmente explicaron que los tres pesos de diferencia entre la tarifa general de nueve pesos y la preferencial de seis pesos, el gobierno del estado no lo repone.