Síguenos

Proponen reforma para reconocer a agentes municipales como autoridades

anilu  IG07

Carlos Alvarado

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado propuso una iniciativa de reforma para reconocer a los agentes municipales como “autoridades” y para incluir como método de su elección la consulta ciudadana en “asamblea” y voto a mano alzada, que se acostumbra en comunidades indígenas.

La legisladora priista Gladys Merlín Castro presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz con el objeto de involucrar de mayor manera a los pueblos indígenas y darle reconocimiento de autoridad a dicha figura municipal.

De aprobarse dicha propuesta, que fue turnada a comisiones, entonces se establecerá que los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como “autoridades que representan a sus comunidades” ante los ayuntamientos.

Además se señalaría que los agentes y subagentes municipales, en sus respectivos centros de población, podrán ser electos mediante los procedimientos de auscultación, consulta ciudadana “en asamblea” o voto secreto.

La consulta ciudadana en asamblea será el procedimiento por el cual se convocará a todos los ciudadanos vecinos de una congregación o comunidad para que en forma expresa y pública, respetando los usos y costumbres y “en votación a mano alzada” con propuesta pública de candidatos presentes en la asamblea, elijan a los ciudadanos que deban ser agentes o subagentes municipales.

La legisladora explicó que durante los talleres de promoción de derechos que realizan en las comunidades indígenas se han detectado varios problemas, como es el desconocimiento de parte de las autoridades municipales y judiciales de las leyes que protegen los derechos indígenas y la violación al derecho de las comunidades de definir sus autoridades de acuerdo con sus formas y mecanismos de elección.

48 horas de que concluya el plazo, el Congreso local ha recibido la solicitud de 55 ayuntamientos para que realicen sus comisión electorales y elegir a sus agentes y subagentes municipales, informó la presidenta de la mesa directiva, la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines.

Señaló que “el día 20 se concluyó el tiempo para que los ayuntamientos manden su convocatoria para las elecciones de agentes y subagentes municipales en la entidad. Este periodo es para que remitan su documentación al congreso del estado y hasta este momento, antes de iniciar la sesión van 55 ayuntamientos”.

Agregó que “estas convocatorias será por diversos procesos como la escrutación, puede ser por ocultación, voto secreto y elección ciudadana y estamos en espera de que en la siguientes 48 horas llegue su documentación”.

La presidenta del Congreso dijo que será hasta el 25 de febrero cuando analice las convocatorias y realice el dictamen correspondiente y se mande el resultado a los 212 ayuntamientos para que publiquen su convocatoria.

Cabe recordar que existe un periodo de 48 horas en que los ayuntamientos manden al congreso local su documentación y pasando el periodo el poder legislativo tienen la facultad de convocar a las elecciones de agentes y subagentes municipales de los ayuntamientos restantes.

Finalmente, Ingran Vallines hizo un llamado a la sociedad para que la comisión se lleven en tranquilidad y paz social.