Veracruz, zona prioritaria para educación: Esteban Moctezuma

0
11

Boca del Río
El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que durante su gestión Veracruz será una de las zonas prioritarias ante el rezago que hay en algunos municipios.
En conferencia de prensa, en Boca del Río, el próximo funcionario federal afirmó que habrá un gran apoyo a la entidad, pues “Veracruz es uno de los estados que será prioridad en la próxima administración, ya que el esfuerzo fundamental que se va a hacer es en las zonas que tienen menor desarrollo en materia educativa”.
Acotó que “hay zonas de Veracruz que van a requerir un apoyo especial para lograr el desarrollo académico y el aprendizaje de los niños; en estas zonas, lo haremos siempre de manera coordinada”.
Al ser cuestionado sobre la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó ver que será en los primeros días de diciembre cuando se busque abrogarla; sin embargo, aclaró que los maestros que ya fueron llamados a evaluación antes de que logren cambiarla, tendrán que presentarse como lo mandata la ley.
“Él presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a presentar iniciativas para hacerlo en la ley fundamental como en otras leyes secundarias, de manera que habrá una nueva legislación a partir de esta iniciativa original que cambiará el mandato constitucional”.
Durante su participación en el Foro de consulta sobre la educación, Moctezuma Barragán afirmó que la Reforma Educativa de Peña Nieto, además de ser “impuesta”, evitó diálogo con el magisterio. “Nunca más una Reforma Educativa sin la participación de los maestros y de la sociedad”. Indicó que la meta para el próximo sexenio es llegar a cero analfabetismo en todo México.
Moctezuma estuvo durante cuatro horas escuchando las propuestas, quejas y reclamos del magisterio veracruzano, en los foros de consulta realizados en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en Boca del Río.
El “show” del foro de consulta
Abucheos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consignas de Morena y una asistente del próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, preocupada porque no la tocaran. Todo se juntó en el foro de consulta sobre la reforma educativa.
A la USBI de Boca del Río le faltó espacio para las personas que se formaron para buscar presentar su ponencia y que hacían la fila desde temprano en el sol, pero solo alcanzaron a verlas por las pantallas que se pusieron afuera.
Apenas llegaron los invitados oficiales como el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y la rectora Sara Ladrón de Guevara, comenzaron las consignas.
“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, fue el primer grito estruendoso que hizo emocionar hasta al gobernador electo, quien interrumpiendo al maestro de ceremonias se levantó a corear y a hacer la mímica con el brazo.
Pero el grito que más llamó la atención fue el abucheo cuando presentaron a Lázaro Medina Barragán, de la Sección 32 del SNTE. Los gritos de “equipo” de sus seguidores se vieron opacados por el “vendidos” la multitud.