Busca Orfis eludir fiscalización de reestructura de deuda de Yunes

0
30

Xalapa, Veracruz
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pedirá al Congreso local que se permita ampliar la revisión financiera de la reestructuración de la deuda pública, con el pretexto de que el proceso concluyó hasta enero de este año.
Sin embargo, la ley de fiscalización indica que se deben revisar las cuentas de cada año en todos los aspectos sin ninguna excepción. En todo caso, se puede presentar un informe completo el siguiente periodo, agregando los resultados de ambos, pero no puede dejar de presentar los resultados de la revisión del ejercicio en cuestión.
Sin embargo, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, dijo que el órgano está acotado, pues sólo se puede revisar el ejercicio fiscal 2017, por lo que pedirá que se pueda concluir la revisión hasta el próximo año, incluyendo el primer mes del 2018, cuando el Estado adquirió más créditos, como parte de la renegociación con bancos.
Esto es falso, pues lo que la ley sí permite es que fiscalice el ejercicio de recursos por adelantado. De acuerdo con la Constitución Política de Veracruz, en su artículo 67, Fracción III, Inciso 3, “El Congreso del Estado podrá ordenar al Orfis que durante el ejercicio fiscal en curso requiera información y vigile la realización de obras y acciones respecto de la aplicación de recursos públicos que hagan los entes fiscalizables”.
Lo que pretende Portilla al retrasar la fiscalización es eludir entregar el resultado de la fiscalización este periodo, que debe entregar el 1 de octubre, antes de que deje el poder el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En otro tema, a 19 días de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, el funcionario mencionó que llevan un 95 por ciento de avance, el reporte se entregará y se hará público el 1 de octubre, como lo marca la ley.
Dijo que entre las observaciones hay algunas por presunto daño patrimonial.